Con Bolonia, menos agobios en junio, pero más curro en el curso

365 docentes dan sus clases con el sistema de crédito europeo en la UPV. Adiós clase magistral. El alumno es el protagonista.
Hay una asignatura de tercero de Psicología que Jajone Ucin ya tiene aprobada sin haber pasado este mes por el temido examen final. Como la profesora que lo imparte es una de los 365 docentes que este año ha incorporado el sistema de crédito europeo a su asignatura, la cosa ha cambiado mucho.

Con este modelo quedaron atrás la clase magistral y el examen al final. Ahora hay trabajos cada semana y controles cada poco. Evaluación continua, se puede llamar a esto. Se trata de dotar al alumno de las competencias necesarias para su profesión y su vida.

A partir del curso que viene, cada junta de facultad decidirá si entra o no en este sistema, y en 2010, toda la universidad deberá sumarse obligatoriamente. De momento, entrar o no en él es asunto de cada profesor.

Y Jajone cree que sí, que uno se empapa más cuando trabaja en ello y no arroja en un examen lo estudiado en dos semanas. Opinión en sintonía con su profesora, que recurre al argot docente al uso. «El alumno ya no es pasivo; aprende a acceder al conocimiento».

Hasta aquí la concordia profesor-alumno; y ahora el desacuerdo: Jajone no sabe qué pasaría si todas sus asignaturas requirieran tanto mimo. Son trabajos para todas las semanas. Además, ha tenido la desventaja del nuevo sistema (trabajo diario) y la desventaja del antiguo (exámenes en junio).

Educación y descuelgue

Lo bueno de que cada día haya curro es que el estudiante se descuelga menos. Sí, eso sí que lo han notado profesora y alumna. Además, el nuevo sistema es un acicate para los docentes. «Se vuelve a hablar de educar; este concepto ha vuelto al debate y al centro de atención del profesor», afirma Nekane Balluerka, vicerrectora de calidad académica de la UPV.

La cuenta atrás

2010: Es la fecha tope para que toda la universidad incorpore el sistema del crédito europeo.

Curso 2006/2007: La entrada en este sistema la harán facultades enteras.

AICREÔ 825: profesores de la UPV han participado en este plan de asesoramiento sobre el nuevo sistema.

SICRE Ô 763: docentes se sumaron a este plan para desarrollar en el aula lo aprendido en Aicre.

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