Van den Eynde replica al PRC que Revilla "engañó "a los cántabros y también a la Intervención General del Estado

El portavoz 'popular' tacha las acusaciones del PRC de "una burla a la inteligencia de los cántabros"
Eduardo Van Den Eynde, Portavoz Del PP En El Parlamento De Cantabria
Eduardo Van Den Eynde, Portavoz Del PP En El Parlamento De Cantabria
PP
Eduardo Van Den Eynde, Portavoz Del PP En El Parlamento De Cantabria

El portavoz del grupo parlamentario Popular, Eduardo Van den Eynde, ha señalado este martes que "si existen cuentas falsas en esta comunidad son precisamente las que el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla, que no se conformó con engañar sólo a los cántabros, proporcionó a la Intervención General del Estado".

Así se ha pronunciado el portavoz del Partido Popular a raíz de las declaraciones del portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, acusando al Gobierno de falsear las cifras para justificar los recortes, algo que, en opinión de Eduardo Van den Eynde, "demuestra la catadura de los regionalistas", cuando "lo que se ha hecho, por primera vez en años, es dar a conocer a los cántabros la realidad de las cuentas y el punto de partida desde el que iniciar la recuperación".

Van den Eynde ha defendido que "es necesario conocer la situación real de la comunidad autónoma y los gastos que el Gobierno PRC-PSOE no reconoció, y esto no se consigue manteniendo en los cajones del Servicio Cántabro de Salud las 83.000 facturas que escondieron regionalistas y socialistas por valor de 261 millones de euros".

"Apostar por lo contrario es apostar por la falsedad documental y eso es un ilícito penal", sentenció.

"En sus propios argumentos se refleja que conocían las deuda y la ocultaban con la única intención de tapar su gestión irresponsable y suicida", agregó Van den Eynde, quien ha tachado de "burla a la inteligencia de lo cántabros" las "falaces" teorías elaboradas por el PRC sobre el dato oficial de déficit de la comunidad autónoma al cierre de 2011 hecho público este lunes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Asimismo, el portavoz del PP ha lamentado el profundo desconocimiento que el portavoz de los regionalistas cántabros demuestra en materia contable, puesto que sus afirmaciones sobre el Instituto Cántabro de Finanzas "simplemente no tiene ni pies ni cabeza".

Así, Van den Eynde aclaró al portavoz regionalista que "el grupo de trabajo compuesto por el Banco de España, el Ministerio de Hacienda y la Intervención del Estado remitieron el informe sobre el ICAF en noviembre de 2011, tras haber analizado las cuentas del Instituto hasta el 31 de diciembre de 2010".

Además, el portavoz parlamentario del PP recordó a los regionalistas que la integración del Instituto de Finanzas de Cantabria dentro del grupo de entidades que consolidan su déficit y su endeudamiento con el de la administración regional de Cantabria "se debió al mal uso y la pésima gestión que el Gobierno de Revilla hizo de este instrumento financiero". "De aquellos polvos, este incremento del déficit", sentenció Van den Eynde.

Para él, "las declaraciones del portavoz parlamentario del PRC sólo son una burla para la inteligencia de los cántabros", ya que "conoce perfectamente que la tramitación por vía parlamentaria del reconocimiento de la deuda sanitaria, es un paso obligatorio, más allá de que se haya informado a Intervención del Estado de cuál es la situación de la cuenta".

El portavoz del Grupo Popular señaló asimismo que el "engaño" que hace Rafael de la Sierra en materia económica es el mismo que le ha llevado a omitir que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hablado de déficit en términos de Contabilidad Nacional, "por lo que también se contemplan las pérdidas de las empresas públicas sobredimensionadas por el bipartito PRC-PSOE; la deuda sanitaria; las expropiaciones; el ICAF; una ampliación de capital de Cantur por las pérdidas en que la habían dejado; además de, como es lógico, las insuficiencias presupuestarias con la que ellos plantearon las cuentas de 2011 y que a punto estuvieron de impedir que se pudieran pagar las nóminas a los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud".

Para el portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, si hay algo que "atemoriza a la población" son "todos los pufos que PSOE y PRC han dejado" y comprobar la gestión de los recursos públicos que se ha venido llevando a cabo en esta comunidad autónoma durante los últimos ocho años y que ahora nos obligan a todos a asumir una serie de sacrificios para hacer frente a la viabilidad de la autonomía.

"El cambio de gobierno ha sido providencial para Cantabria pues con el bipartito PRC -PSOE estábamos abocados al desastre", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento