La Generalitat realiza 48 modificaciones presupuestarias en el segundo semestre de 2011

El Consell publicará las modificaciones la semana siguiente a su aprobación por el Consell

La Generalitat realizó 48 modificaciones presupuestarias durante el segundo semestre de 2011. De ellas, 24 son acuerdos de Consell, 14 resoluciones del conseller de Hacienda y Administración Pública, tres resoluciones de la Conselllera de Agricultura, una resolución del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), cuatro del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), una del Instituto Valenciano de Estadística y una del Instituto Cartográfico, que se realizaron entre julio y diciembre del pasado ejercicio.

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado este martes estas modificaciones presupuestarias correspondientes al segundo semestre del año 2011 junto con la liquidación del presupuesto de la Generalitat que la pasada semana fue llevada al pleno del Consell para su toma en consideración.

La mayor parte de las modificaciones publicadas corresponden a transferencias entre los diferentes capítulos y secciones. También son numerosas las generaciones de crédito, especialmente en educación, justicia, sanidad y bienestar social.

Entre otras modificaciones, destaca una minoración de 37,7 millones de euros. Esta disminución presupuestaria afecta a diversas líneas, como a ayudas a entidades privadas de promoción del valenciano, al fomento de esta lengua en la producción teatral, a la participación en consejos de salud o a diferentes becas.

También destaca una resolución del conseller de Hacienda y Administración Pública por la que se autoriza la transferencia de créditos por importe de cerca de 95,9 millones de euros de un subprograma de la Conselleria de Sanidad a otro subprograma.

Otra de las modificaciones se refiere a una transferencias de créditos entre secciones por 32,8 millones, entre las que se encuentran un aumento de 580.000 euros en la subvención a Favide y casi cuatro millones de euros más para alumnos de centros concertados que estudian bachillerato. También aumentan las partidas para programas de atención a personas dependientes.

Por otro lado, se autorizó incrementar en 7,7 millones de euros el presupuesto de transferencias Feder Programa Operativo 2007-2013, así como aumentar en alrededor de 2,2 millones la financiación de operaciones de capital de la empresa pública Ciegsa.

Observatorio de bioética

En otro apartado, se acordó generar créditos en el presupuesto de la Conselleria de Educación, Formación y empleo por ingresos no previsto por cerca de 30 millones de euros. En materia de sanidad, entre otras modificaciones, se autorizó eliminar las partidas económicas de apoyo a la juventud gitana y de mejora de la información sanitaria a la ciudadanía, mientras que se aumentó las relativas al Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Respecto a otra modificación, se habla de una transferencia de créditos por 39,6 millones. La mayor cuantía en este caso, 11,9 millones, se refiere a incremento del plan de financiación de inversiones que tiene como beneficiarias a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat, en un comunicado, ha anunciado que, a partir de ahora, las modificaciones llevadas a cabo en los presupuestos se irán publicando la semana siguiente a su aprobación por el Consell, lo que "incide en la transparencia en la gestión que viene demostrando el Gobierno valenciano con la publicación de información de carácter contable y económico".

Asimismo, el Consell ha asegurado que es una administración "pionera" en publicar información de carácter contable y económico. En este sentido, la Generalitat remite mensualmente a las Corts los datos de su ejecución presupuestaria, aunque no existe obligatoriedad de hacer pública mensualmente esta información.

Además, la Conselleria de Hacienda y Administración Pública publica en su web la Cuenta General completa y las cuentas de todos los entes y empresas públicas, así como los informes de auditoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento