Diputación de Álava contrata la gestión de la Planta de Residuos de Júndiz por 1,5 millones de euros al año

Destina 500.000 euros a la adaptación y mejora de las instalaciones existentes

La Diputación foral de Álava ha aprobado la contratación de la gestión del servicio público de Explotación de la Planta de Clasificación y Separación de Residuos de Envases de Júndiz por un importe de 1,5 millones anuales y con un plazo de ejecución de diez años, prorrogable por dos años más. Además, ha destinado 500.000 euros para la adaptación y mejora de las instalaciones existentes.

En una rueda de prensa, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha explicado que la gestión de la Planta de Envases se llevará a cabo mediante una concesión administrativa, que se otorgará a través del expediente de contratación que se propone iniciar.

Además, se acometerán una serie de adaptaciones y mejoras de la maquinaria, instalaciones y equipos, con el objetivo de incrementar la operatividad de la planta. En ese sentido, se le dotará de mayor flexibilidad para que sea más eficaz en el tratamiento de los residuos.

La contratación de la gestión de la Planta aprobada por el Gobierno foral contempla un importe anual de 1,5 millones de euros, con un plazo de ejecución de 10 años, prorrogable por dos años más.

Asimismo, la Diputación también ha dado luz verde a la contratación de las obras y adquisición de equipamientos y maquinaria para la adaptación y mejora de las instalaciones existentes, por un importe de 500.000 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. OBSOLESCENCIA

Según ha indicado De Andrés, la evolución tecnológica y la obsolescencia de la planta, que tiene diez años de vida, hacen necesaria la sustitución y adaptación de varios de los equipos existentes para poder cumplir con los rendimientos exigidos por el Sistema Integrado de Gestión de tratamiento de los Envases, Ecoembes.

Por ello, se contempla la instalación de un nuevo sistema de aspiración de plástico film, nuevas prensas de subproductos plásticos y de metales, y la renovación del alimentador de tablillas. El objetivo es conseguir el "rechazo cero" que evite el transporte al vertedero de materiales que no pueden ser seleccionados con los medios disponibles.

De esta forma, la Planta de Júndiz, que el pasado año procesó alrededor de 4.000 toneladas de residuos de envases, se ha marcado el objetivo de llegar a reciclar 5.300 toneladas de residuos de envases en 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento