La Fundación Tarazona Monumental acerca la Catedral de Santa María de la Huerta a los más pequeños

La Fundación Tarazona Monumental está acercando la Catedral de Santa María de la Huerta de esta localidad zaragozana a los más pequeños, a través de talleres y visitas didácticas de diferentes temáticas.
Altar Mayor Y Retablo De La Catedral De Tarazona, Zaragoza
Altar Mayor Y Retablo De La Catedral De Tarazona, Zaragoza
EUROPA PRESS
Altar Mayor Y Retablo De La Catedral De Tarazona, Zaragoza

La Fundación Tarazona Monumental está acercando la Catedral de Santa María de la Huerta de esta localidad zaragozana a los más pequeños, a través de talleres y visitas didácticas de diferentes temáticas.

La Fundación, que está impulsada por Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Caja Inmaculada, Obispado y Cabildo de Tarazona y Ayuntamiento de Tarazona, se encarga así de difundir el patrimonio de la ciudad del Queiles entre los más pequeños, con actividades en las que pueden participar todos los escolares aragoneses y de comunidades limítrofes.

Entre estos talleres destacan los realizados con motivo de diversas restauraciones, así como talleres de arqueología, de las Tres y Cinco Culturas, recorridos por la ciudad en forma de gymkanas y desafíos, y uno específico sobre tesoros artísticos.

Todos ellos se desarrollan con contenidos adaptados a las edades y currículos académicos y con recursos que refuerzan el mensaje y convierten la visita en una experiencia muy divertida, explica la Fundación en un comunicado. Este año Tarazona Monumental dedica su proyecto didáctico a la Catedral y, para ello, se han diseñado talleres en relación con los diferentes ciclos académicos.

El gerente de la Fundación, Julio Zaldívar, considera fundamental la realización de este proyecto. "Desde la Fundación vimos que era necesario acercar el monumento a todas las generaciones, y con estos talleres los niños entienden desde lo fundamental, como qué es una Catedral y sus partes más importantes, hasta los aspectos históricos y artísticos que hacen que sea única", subraya, al indicar que lo más gratificante es que "aprenden a valorarlo y aprecian la importancia de su restauración".

"Cada taller cuenta con sus propios juegos, recursos didácticos y actividades plásticas, que se han diseñado teniendo en cuenta los conocimientos y los gustos de cada edad", explica la técnico encargada del proyecto, Lola Zueco.

Por ejemplo, los pequeños de 3 a 7 años juegan a ser los personajes de un cuento de la Catedral a los que tendrán que dar color, mientras que a partir de los 8 años la visita didáctica se completa con juegos sobre los principales estilos artísticos del monumento; gótico, mudéjar y renacimiento; y talleres plásticos sobre los alabastros policromados, grisallas, retablos o incluso la búsqueda de un tesoro para los mayores de 14 años.

La Fundación difunde el patrimonio y la vida cultural de la ciudad y la Catedral a través de sus web 'www.tarazonamonumental.es' y 'www.catedraldetarazona.es', su blog 'blog.tarazonamonumental.es', su página en Facebook 'www.facebook.com/pages/Fundacion-Tarazona-Monumental' y un archivo común de imágenes en Flickr 'www.flickr.com/photos/tarazonamonumental'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento