Diputación homenajea el "espíritu de libertad" y el "patrimonio humano" de Cádiz en un acto del Día de Andalucía

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha puesto en valor el "espíritu de libertad" y el "patrimonio humano" de la provincia gaditana durante un acto con el que la institución provincial ha conmemorado este martes 28 de febrero la efemérides del Día de Andalucía, que ha estado protagonizado por representantes de "los ámbitos sociales que pueden superar el actual contexto de crisis económica".
Acto 28-F En La Diputación
Acto 28-F En La Diputación
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha puesto en valor el "espíritu de libertad" y el "patrimonio humano" de la provincia gaditana durante un acto con el que la institución provincial ha conmemorado este martes 28 de febrero la efemérides del Día de Andalucía, que ha estado protagonizado por representantes de "los ámbitos sociales que pueden superar el actual contexto de crisis económica".

El titular de la Corporación provincial ha presidido una sesión en la que han intervenido el presidente del Centro Tecnológico de Acuicultura de Andaluza y fundador de la empresa Cupimar, Lázaro Rosa; el escritor Jesús Maeso y el vicerrector de Investigador y Transferencia de la Universidad de Cádiz, Manuel Bethencourt, a los que Loaiza ha descrito como tres portavoces representativos de la cultura, la creatividad, la innovación, la actitud emprendedora y la investigación. Al acto también han asistido miembros de la Corporación Provincial, diputados nacionales, senadores, autoridades civiles y militares, representantes consulares y de colectivos empresariales.

En su intervención, Loaiza también ha aludido a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 como una oportunidad de enaltecer el "espíritu de la libertad" nacido en Cádiz, y refrendado por la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Sin embargo los índices de desempleo, "con cifras insoportables de consecuencias terribles" erosionan esa libertad a tenor de las miles de familias "que han tenido que hipotecar sus proyectos vitales".

Tras ensalzar las trayectorias de Lázaro Rosa, Jesús Maeso y Manuel Bethencourt, el presidente de Diputación ha reprochado que "el sectarismo y el inmovilismo, la intrusión en la iniciativa privada y el intervensionismo están reñidos con el progreso y la prosperidad de Andalucía y Cádiz".

Loaiza ha destacado que "el futuro de los andaluces y los gaditanos pasa por la recuperación del empleo. Entre todos, debemos planificar actuaciones para fomentarlo, impulsar la iniciativa privada y fomentar la cultura emprendedora". Unos objetivos que deben cimentarse desde una base sólida: "Los andaluces merecemos una educación de primera, debemos pasar de ser líderes en fracaso escolar a ser líderes en la excelencia educativa", ha aseverado.

Representación de empresa,

Literatura y universidad

Asimismo, Lázaro Rosa ha abogado por intensificar los esfuerzos en la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) como cauce para recuperar el Estado de Bienestar, a la vez que ha subrayado las posibilidades de la Bahía de Cádiz como potencial fuente de empleo en el sector de la acuicultura, valorando que los progresos obtenidos en la provincia se reconocen como referencias de vanguardia para los cultivos piscícolas del Mediterráneo.

Como ejemplo para acreditar esta afirmación, ha expuesto el hecho de ser "los primeros productores de Europa en alevines de dorada" y, más recientemente, la combinación de tecnologías de producción y engorde repercuten en la obtención de 450 toneladas de lenguado tras una inversión de 16 millones de euros.

Por su parte, Jesús Maeso ha realizado un poético recorrido por la provincia de Cádiz y por Andalucía, "esplendor de la diversidad", "pluralidad de almas" sin caer en la complacencia y renegando de los "perniciosos tópicos y clichés" que distorsionan la proyección pública de esta comunidad. A su parecer, los andaluces "no son dogmáticos, ni sectarios, ni intransigentes"; sino "escépticos, tolerantes y senequistas". Ensalzó el papel afrontado por la Constitución de Cádiz, germen de los principios de "ciudadano y libertad para España y la América criolla"; "un grito liberalizador frente a una España caduca".

Desde el ámbito de la Universidad de Cádiz, Manuel Bethencourt condensó la evolución de una institución que nace en 1979 con 6.000 alumnos y que en el actual curso cuenta con más de veinte mil. A su juicio la UCA acredita "un notable nivel científico" y una creciente ampliación de titulaciones. El vicerrector de la UCA ha recordado las agregaciones científicas de relevancia que suponen los centros de innovación como el CeA3, dedicado al sector agroalimentario, y sobre todo el Ceimar, dedicado al medio marino y que coordina la institución gaditana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento