Más de mil millones de niños que viven en ciudades sufren marginación en todo el mundo

  • A muchos de ellos se les obliga a realizar trabajos peligrosos y explotadores, y se les niega la posibilidad de asistir a la escuela, según Unicef.
  • Todos los años la población urbana mundial aumenta en alrededor de 60 millones de personas, y para 2050, siete de cada diez personas vivirán en ciudades.
  • Las penurias que sufren los niños en las ciudades pobres quedan ocultas.
Una madre indígena lleva a su hijo a un centro de salud en la población de San Juan de Atitán, considerado uno de los pueblos más pobres del mundo, ubicado en el departamento de Huehutenango (Guatemala).
Una madre indígena lleva a su hijo a un centro de salud en la población de San Juan de Atitán, considerado uno de los pueblos más pobres del mundo, ubicado en el departamento de Huehutenango (Guatemala).
Saúl Martínez / EFE

Más de mil millones de niños y niñas de todo el mundo viven en ambientes urbanos, y un número creciente de ellos afrontan marginación y privaciones, alertó este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En su informe "Estado Mundial de la Infancia 2012", el organismo indicó que si bien muchos niños disfrutan de las ventajas que ofrece la vida urbana, a cada vez más infantes se les niegan derechos básicos como agua potable, educación, salud y recreación, pese a que viven cerca de esos servicios.

De acuerdo con el documento, que será presentado este miércoles en México por el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, a muchos de ellos se les obliga a realizar trabajos peligrosos y explotadores, y se les niega la posibilidad de asistir a la escuela.

"Demasiados hacen frente también a la amenaza constante del desalojo, pese a que ya viven en condiciones muy difíciles, en viviendas precarias y asentamientos atestados que son altamente vulnerables a las enfermedades y desastres", señala.

El estudio destaca que las penurias que sufren los niños en comunidades urbanas pobres quedan ocultas y, por tanto, perpetuadas por los promedios estadísticos en que se basan los programas de desarrollo y las decisiones sobre la asignación de recursos.

Debido a que los promedios agrupan a todas las personas juntas, explica, la pobreza de unos es oscurecida por la riqueza de otros, y "una consecuencia de ello es que los niños que ya sufren privaciones continúan excluidos de los servicios esenciales".

Añade que en los lugares para los que sí existen datos urbanos minuciosos, éstos revelan disparidades en las tasas infantiles de supervivencia, estado nutricional y educación, que derivan de un acceso desigual a los servicios. "En todo el mundo, cientos de millones de niños en barrios urbanos empobrecidos y asentamientos irregulares enfrentan diariamente violaciones a sus derechos, pese a vivir cerca de instituciones y servicios", denuncia el informe.

Asimismo, subraya que en muchos países los pequeños que viven en la pobreza urbana están en condiciones similares, o peores, que los niños pobres de zonas rurales en lo que se refiere a malnutrición y mortalidad.

El documento señala que la experiencia urbana conlleva a menudo pobreza y exclusión: aproximadamente una tercera parte de la población urbana del mundo vive en barrios marginales, proporción que en África es superior a 60%, y se prevé que cerca de 1.400 millones de personas vivirán en asentamientos irregulares y barrios marginales en 2020.

Según Unicef, una mayor urbanización es inevitable. Todos los años, la población urbana mundial aumenta en alrededor de 60 millones de personas, y para 2050, siete de cada diez personas vivirán en ciudades, en contraste con el 50% actual.

En vista de lo anterior, dentro de pocos años la mayoría de los menores crecerán en ciudades grandes y pequeñas, y no en las zonas rurales. De acuerdo con el organismo, el 60% del aumento en la población urbana corresponde a niños y niñas. Por ello, Unicef insta a los Gobiernos a otorgar a los niños un lugar central en los procesos de planificación urbana, y a ampliar y mejorar los servicios para todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento