Mosquera se fija como estrategia una sanidad "solvente" y reconoce que se pagó deuda con el ahorro en fármacos

Anuncia que presentará un proyecto de ley de libertad de elección de médico y la oposición pide un compromiso con la sanidad pública
Foto Conseidade Rocí En El Par
Foto Conseidade Rocí En El Par
EUROPA PRESS/REMITIDO

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha comparecido este martes a petición propia en la Cámara gallega para explicar las líneas estratégicas que llevará a cabo desde que ha asumido las riendas de este departamento. Una de las cuestiones clave será la de conseguir una sanidad pública "solvente" para lo que ha defendido la necesidad de "no seguir la carrera de gasto sin control que condujo a la deuda" actual, que ve con preocupación.

Precisamente, durante su comparecencia, alegó que este Gobierno "sí defiende la sanidad pública" y lo ha apoyado en datos como el ahorro de 102 millones en 2011 con la aprobación del catálogo de fármacos, a lo que hay que sumar otros 3,4 millones de ahorro en enero de este año. En este sentido, ha reconocido que se empleó el ahorro para "pagar deudas con los proveedores".

"Incumplen la ley, que obliga a reinvertir en atención primaria", le había recriminado previamente la diputada nacionalista Ana Luisa Bouza, quien recordó, de esta manera, que la normativa por la que se creó el catálogo de medicamentos obligaba a que el ahorro se emplease para mejorar la calidad de ese nivel asistencial.

"Queremos un buen sistema sanitario para el presente y también para el futuro, un sistema que sea viable y sostenible, y pensamos que un elemento indispensable para conseguirlo es una gestión rigurosa y eficiente, ya que los recursos son cada vez más limitados", ha abundado la conselleira, en su intervenció.

En ella que ha hecho un llamamiento a los profesionales, organizaciones políticas, sociales y sindicales, así como a la ciudadanía, para seguir "trabajando en la mejora continua del sistema sanitario". "Todos podemos y debemos contribuir a esa labor", ha indicado.

En este sentido, y en una intervención posterior a propósito de una interpelación formulada por el diputado socialista Modesto Pose, Rocío Mosquera ha incidido en que la situación, con 15.000 millones de deuda en el sistema nacional de salud, "complica mucho la gestión y hay que tomar medidas".

Sobre el "gratis total"

Asimismo, ha aclarado que no piensa que haya un "gratis total", ya que es consciente de que los ciudadanos pagan impuestos, pero ha advertido de que "todo lo que parece que no tiene coste, tiene una utilización no tan fácil".

"Déjese de participar en la orgía de declaraciones, los ciudadanos pagan con sus impuestos, lo que hay es que gestionarlo bien", le había recriminado, previamente, el socialista Modesto Pose.

También durante este debate, y en referencia a las medidas de gestión, Rocío Mosquera ha explicado que, precisamente, en el Consejo Interterritorial de Salud se abordará la homogeneización del calendario de vacunas en toda España para corregir "desigualdades" y la compra "centralizada" de vacunas.

Por su parte, el diputado popular Miguel Santalices ha culpado a los grupos de la oposición de "estar más preocupados por la alarma social que de dar propuestas" y, además de ofrecer "ánimos" a la conselleira en su gestión, aseguró que la apoyarán por su compromiso "con la sanidad pública y universal".

Proyecto de ley libertad de elección

Como una de las acciones que acometerá su departamento este año, Mosquera ha avanzado que "en breve" presentará en el Parlamento un proyecto de ley para la libre elección de profesionales, tanto médicos como de enfermería y de centro.

"Olvídese de la libertad de elegir hospital, sale muy caro", ha advertido en una de sus intervenciones el diputado socialista Modesto Pose, quien aprovechó para recomendar que se "meta" en la gestión de Povisa, puesto que tiene una de las esperas sanitarias más altas.

También Modesto Pose recriminó a la conselleira que el Gobierno de Feijóo "da la impresión de que quiere meter el miedo en el cuerpo" a los ciudadanos y ha reclamado que "se tomen medidas para reforzar la viabilidad del sistema" en lugar de acciones de "trasfondo ideológico".

Por su parte, la diputada nacionalista Ana Luisa Bouza recordó que los ciudadanos han impulsado una iniciativa legislativa popular (ILP) que busca la defensa de la sanidad pública y, en este sentido, le ha preguntado a la conselleira si está dispuesta a abandonar el sistema de colaboración público privado en la construcción de centros hospitalarios.

Ana Luisa Bouza le avisó de que se están "levantando plataformas en defensa de la sanidad pública" por toda Galicia y ha denunciado que en todos los cambios de los que se hablan "nunca hay mejora de la calidad" de los servicios y "siempre se limitan recursos". Así, los grupos de la oposición han demandado un compromiso con la sanidad pública, universal y gratuita.

Además, ha calificado de "propaganda" la comparecencia de la conselleira y pidió que no les tomase "por idiotas" al dibujar una realidad de Galicia que, según ha remarcado, "no es" la que hay.

Situación y otras medidas

La titular de la Administración sanitaria, que ha rechazado haber llevado una intervención no ajustada a la realidad, enfatizó el compromiso de su departamento con la "estabilización del personal" y, en este sentido, ha manifestado que este año se llevará a cabo la "segunda oferta de empleo público" en lo que va de legislatura, con la que se alcanzarán la "estabilización de más de 2.000 médicos".

También ha destacado, además del ahorro en prescripciones farmacéuticas, que se consiguió una reducción en los gastos hospitalarios, disminuyendo los incrementos que se producían en este ámbito (crecían del orden del 10 y ahora es menos del 1 por ciento).

En cuanto a modernización, se implantó la historia clínica electrónica, se puso en marcha la Plataforma de Innovación y se activó el Clúster da Saúde, en el que se integran sectores de la biomedicina, biotecnología, farmacia y sistemas de información.

Este año se pondrá en marcha un proyecto piloto de cribado poblacional de control de cáncer colorrectal y se potenciará el programa de apoyo al profesional víctima de la violencia laboral, al tiempo que seguirá el compromiso con las infraestructuras sanitarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento