CC.OO. y UGT convocan cinco movilizaciones en Aragón contra los recortes europeos y la reforma laboral

Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz y Jaca serán escenario de las movilizaciones en contra de los recortes europeos y de la reforma laboral que han convocado los sindicatos Comisiones Obreras y UGT en Aragón.
Rueda De Prensa Movilizaciones En Aragón Contra Los Recortes En Europa.
Rueda De Prensa Movilizaciones En Aragón Contra Los Recortes En Europa.
EUROPA PRESS

Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz y Jaca serán escenario de las movilizaciones en contra de los recortes europeos y de la reforma laboral que han convocado los sindicatos Comisiones Obreras y UGT en Aragón.

Así, según han explicado los sindicatos este martes en una rueda de prensa, habrá manifestaciones a las 19.30 horas en la plaza de Paraíso de Zaragoza y en la plaza de España de Alcañiz, y a las 20.00 horas en la plaza de La Catedral en Teruel y en la plaza de Biscós en Jaca. Por su parte, a las 20.00 horas en la plaza de Cervantes de Huesca habrá una concentración.

Estas movilizaciones se desarrollarán bajo el lema '¡Basta ya! Existen alternativas' que se enmarca dentro de la jornada de acción convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en toda Europa.

Además, han indicado que un total de 48 organizaciones aragonesas se han sumado a estas movilizaciones, "en rechazo a las políticas que las autoridades europeas están imponiendo y en apoyo a las alternativas del movimiento sindical para salir de la crisis".

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha recalcado que esta manifestación es en respuesta de las medidas que se han tomado "desde el 2010" centradas en "austeridad, ajustes presupuestarios y recortes sociales".

Para Buey, los gobiernos europeos tienen una "obsesión de la reducción acelerada del déficit que es prácticamente imposible de cumplir", y ha recordado que "la prima de riesgo se ha multiplicado por dos en nuestro país y hemos pasado de la recuperación económica incipiente a una situación de recesión".

"Europa está gobernada por fundamentalistas neoliberales al servicio de los mercados especulativos y de los intereses de gobiernos especulativos", ha sostenido.

Asimismo, ha concretado que, en España, "estas políticas han tenido un efecto devastador que se ha traducido en más de cinco millones de parados, en el aumento de la pobreza y en un situación realmente complicada".

Buey ha considerado que las políticas que se están poniendo en marcha en España para reducir el déficit están "incrementando la brecha social", ya que "vez ricos son más ricos y pobres más pobres".

Por ello, han pedido que se plantee una "flexibilización" de los mecanismos para reducir en déficit y que se realicen políticas de "ingresos y revisión" y de "activación económica y de empleo".

El responsable de CC.OO. en Aragón ha agregado que las políticas europeas y españolas son "un ataque real a los servicios públicos, a la enseñanza, a la sanidad, a la protección social y a los derechos de los trabajadores".

En este punto, ha explicado que la reforma laboral aprobada por decreto ley por el Ejecutivo central es "una invitación por parte del Gobierno central a los empresarios a despedir", por lo que "el desempleo se va a incrementar de manera brutal en los próximos meses".

"No es suficiente con manifestar el descontento en casa, con los amigos, en el bar, hay que salir a la calle y demostrar que exigimos políticas que generen empleo, políticas que sirvan para satisfacer las necesidades de la mayoría de la población".

Los mismos problemas

Por su parte, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha asegurado que los problemas de los trabajadores europeos "son los mismos y tienen el mismo origen: las medidas de ajusto inmediato".

Asimismo, ha precisado que las medidas europeas están llevando al país a "un callejón sin salida". En este sentido, ha asegurado que reformas como la laboral que se ha realizado en España "no van a crear empleo, van a destruirlo" lo que "va a perjudicar a la economía".

"Si fuera autónomo o empresario estaría preocupado porque por este camino van a destrozar la economía", ha reiterado Lóriz, quien ha calificado la reforma laboral de "humillación ante el tándem Merkel-Sarkozy".

Para el secretario de UGT-Aragón las manifestaciones de este miércoles son "oportunas para continuar por la senda del rechazo" y ha subrayado que la reforma afecta "a agricultores, a la enseñanza, a la sanidad y al tejido ciudadano".

Además, ha apuntado que estas reformas "representan la ruptura no sólo de la convivencia laboral, del marco laboral que nos dotamos en España tras la dictadura y transición, también avanzan hacia la ruptura de un modelo de convivencia social". MOVILIZACIONES

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, y su homólogo en UGT, Julián Lóriz, han explicado que estas movilizaciones van a continuar mientras los gobiernos sigan "profundizando" en los recortes y han afirmado que "los presupuestos van a ser un hito importante en este camino".

En este sentido, han destacado que estos recortes "no se van a frenar" con "uno movilización puntual" y Buey ha matizado que "si no cuenta con el apoyo del mundo del trabajo, con el apoyo de los ciudadanos, no haremos nada, o haremos muy poco".

Buey y Lóriz han anunciado que las movilizaciones irán "compasadas" con el "propio debate parlamentario", ya que "la intención es dar la batalla". En lo que se refiere a la posibilidad de convocar una huelga general, han aseverado que "son palabras mayores" y que "lo decidirán los trabajadores".

Apoyo de 48 ORGANIZACIONES

Las movilizaciones en la Comunidad aragonesa van a estar apoyadas por un total de 48 organizaciones. Entre ellas, se encuentra la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), cuyo presidente, José Manuel Penella, ha informado de que se unen a la protesta para denunciar las "reformas neoliberales".

"Reformas como la del trabajo crean estímulos para destruir, nos pasa lo mismo en el tema de políticas agrarias que parecen destinadas a destruir un tejido productivo", ha recalcado.

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Félix Moreno, ha incidido en que su participación en la movilización se centra en la defensa de "los derechos de los ciudadanos" y en "velar por la calidad de nuestra democracia, representativa y directa".

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (FAPAR), Juan Ballarín, ha justificado la participación de la entidad en "decir no a las políticas que nos llevan al deterioro de los servicios públicos".

Además, ha apostillado que hay una "ausencia de inversión" en la escuela pública a favor de la inversión en la concertada, "pedimos unos servicios de calidad y defender la educación pública".

El presidente de la plataforma Parados en Marcha, José Juan Cortés, ha llamado a "todos los trabajadores y desempleados" a que participen, ya que "con el abaratamiento del despido estamos condenados a un futuro de desempleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento