Junta y alcaldes socialistas acuerdan un calendario de pagos fraccionado a partir del CPFF para saldar la deuda

La Plataforma de alcaldes del PSOE de la provincia de Ciudad Real ha asegurado que la Junta ha aceptado su propuesta de fijar un calendario de pagos para saldar la deuda con los ayuntamientos, que se comenzará a abonar de manera fraccionada a partir de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo mes de marzo.
Plataforma Alcaldes PSOE
Plataforma Alcaldes PSOE
EUROPA PRESS

La Plataforma de alcaldes del PSOE de la provincia de Ciudad Real ha asegurado que la Junta ha aceptado su propuesta de fijar un calendario de pagos para saldar la deuda con los ayuntamientos, que se comenzará a abonar de manera fraccionada a partir de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo mes de marzo.

Así lo ha manifestado el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, que ha mostrado su "satisfacción" tras la reunión mantenida con el secretario general de Presidencia, Carlos Corroto, asegurando que "el problema está en fijar el momento en que se inicie ese calendario, para lo que se necesita saber con claridad cuál será la posición tras Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y las posibilidades de crédito a las que puede acceder la Junta".

Para el alcalde socialista, es una "fecha clave" porque a partir de ahí "se conocerá de forma clara cuánto y cuándo va a tener capacidad la tesorería de la Junta para hacer frente a sus obligaciones a través de las autorizaciones que le pueda dar el Ministerio de Hacienda".

Hermoso ha agradecido además que esta propuesta se haya considerado "razonable" por parte de la Junta, con quien se ha emplazado a una próxima reunión tras la celebración del CPFF, para a partir de ahí, "saber de qué manera se van hacer periódicos los pagos".

Interlocución a través de la femp

El primer edil puertollanero ha indicado que la negociación para tratar este asunto se realizará con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, interlocución que dan por válida desde la Plataforma, que tiene la intención de seguir trabajando y continuar dialogando con este organismo "para consensuar el futuro de los pagos".

Preguntado por la aprobación de lineas ICO por parte del Gobierno central para dar liquidez a los ayuntamientos, Hermoso ha precisado que "son cosas distintas" con respecto a esta negociación, ya que esos créditos "son para ayudar a consistorios a pagar a proveedores" y no tienen que ver "con la deuda de la Junta". "Es cierto que accediendo a ellos la Junta puede tener más capacidad de pago a ayuntamientos, pero son cuestiones que no están vinculadas".

Hermoso ha señalado además que ha sido "una sorpresa" que haya acudido el propio Corroto a la reunión en representación de la Junta, además de la presencia en la misma de cinco alcaldes 'populares' de la provincia de Ciudad Real —entre ellos el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, a su vez presidente de la FEMP—, algo que "es de agradecer y demuestra que el problema es de todos".

"Hemos venido a buscar soluciones a problemas económicos y no partidarios, y aunque sí hemos puesto encima de la mesa que se han hecho pagos a ayuntamientos del PP, no venimos a enfrentarnos compañeros alcaldes y sí a trabajar conjuntamente", ha finalizado.

El resto de alcaldes 'populares' que ha asistido a la reunión son los de Corral de Calatrava, Membrilla, Montiel y Malagón, mientras que por parte de los socialistas han acudido, además del de Puertollano, los primeros ediles de Valdepeñas, Pozas, y Anchuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento