El valor de la cocaína que trasladaba el 'Ratonero' alcanzaría los 100 millones de euros

Los detenidos pasarán a disposición del juzgado vigués y hay 3 identificados por la planeadora de Madeira
Vigo Foto Ratonero
Vigo Foto Ratonero
EUROPA PRESS
Vigo Foto Ratonero

El valor de los alrededor de 3.000 kilogramos de cocaína aprehendidos en el pesquero 'Ratonero', que ha llegado este martes a Vigo tras ser abordado la semana pasada en una operación de Guardia Civil y Agencia Tributaria, alcanzaría los 100 millones de euros al por mayor, una cuantía que se incrementaría considerablemente en la venta minorista.

El 'Ratonero' ha llegado este martes al Muelle de Comercio de la ciudad olívica remolcado por el buque 'Petrel' de la Agencia Tributaria, y donde se ha procedido a desembarcar la droga -unos 90 fardos_, realizar los test y el pesaje definitivo. También han llegado los cinco tripulantes del pesquero, los cuales permanecen detenidos y pendientes de pasar a disposición judicial.

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, ha recordado que el buque fue apresado, dentro de la operación 'Marine' el pasado 21 de febrero a unas 2.100 millas de las costas gallegas, al noroeste de Canarias y al sur de Azores.

Este pesquero tenía previsto el trasbordo de la droga a una lancha rápida a la que también debería suministrar gasolina, una planeadora que fue detectada abandonando la Ría de Arousa en la mañana del día 21 pero que, al frustrarse el trasvase de las sustancias, huyó hacia Madeira, donde las tres personas que iban en ella la dejaron abandonada.

Sobre estas tres personas, Coello ha explicado que están "perfectamente identificadas" -descartando que dos de ellas fueran los dos individuos que el lunes se presentaron voluntariamente en el juzgado vigués que lleva la operación-. El subdelegado del Gobierno explicó que la investigación continúa -está bajo secreto de sumario-, y ha esperado que, en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, pueda culminar en un breve plazo de tiempo.

Valor de la droga

En cuanto a los aproximadamente 3.000 kilos de cocaína, el jefe territorial de Vigilancia Aduanera, Jaime Gayá, explicó que en primera venta podrían alcanzar un valor de 100 millones de euros. Asimismo, señaló que hacía dos años que en Galicia no se interceptaba "un alijo de esta entidad".

Por su parte, Coello destacó que en estos últimos años se venía registrado un considerable aumento del precio de la droga -estimado en unos 6.000 euros el kilo, pasando de los 29.000 el kilo a los 35.000 euros- y que esta subida se debía a la existencia de menor cantidad de droga en la calle. DETENIDOS

Según explicó el subdelegado, que calificó la operación como un "éxito rotundo", las investigaciones se venían desarrollando desde meses atrás, pues se detectó que el 'Ratonero' a finales de verano saliendo de la zona de O Grove y cuando iba a faenar pese a no llevar útiles de pesca.

Así, se constató que la nave tomaba una ruta transoceánica, la cual los investigadores están "comprobando", si bien se cree que habría llegado a "un punto próximo a las costas de Venezuela". En todo caso, Coello precisó que "todo indica" que la droga que trasladaba cuando fue interceptado procedía de Colombia.

Los cinco tripulantes, tres de ellos gallegos, uno uruguayo y otro colombiano; fueron detenidos en alta mar y está previsto que en la tarde de este martes pasen a disposición del Juzgado de Instrucción número tres, donde se les tomará declaración. En la mañana de este lunes, cuatro de los arrestados fueron trasladados a los calabozos de la Guardia Civil en Vigo, mientras que el patrón permaneció en el barco mientras se efectuó la descarga de la droga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento