Carrón asegura que el "padre" del déficit de 2011 es el "mal presupuesto" realizado por Vara

Dice que Fernández Vara y Barreda son los "Atilas del gasto público"
Luis Alfonso Hernández Carrón
Luis Alfonso Hernández Carrón
EUROPA PRESS
Luis Alfonso Hernández Carrón

El portavoz del PP en el Parlamento de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, asegura que el "padre" del déficit de la región en 2011 es el "mal presupuesto" realizado por el entonces presidente extremeño Guillermo Fernández Vara para dicho ejercicio.

Hernández Carrón ha añadido que los "dos pecados capitales" que han hecho que la región sea la segunda comunidad con más déficit en 2011, son, por un lado, que el anterior gobierno "presupuestó gastos a base de ingresos que no han llegado, ficticios", y, por otro, que "para cuadrar cuentas" en 2010, "imputó facturas de 2010 a 2011", porque de lo contrario "no entraba en el objetivo de déficit del 1,3 a finales de 2010".

"Por eso, como no llegaban al 1,3 de déficit que le impuso Zapatero e iban a notar el cierre del grifo, en octubre cerraron facturación y empezaron a pasar gastos a 2011", ha asegurado el 'popular', quien ha añadido que el "padre de este déficit es sin duda Guillermo Fernández Vara".

Situación "muy complicada"

El portavoz 'popular' ha indicado que los datos de déficit conocidos ayer "vienen a confirmar" que la política presupuestaria del Partido Socialista durante 2011 ha conducido a una situación "muy complicada" en la región.

"Vienen a confirmar que el ejercicio presupuestario que hizo el gobierno de Guillermo Fernández Vara en 2011 fue el peor que nos podía venir en estos momentos", ha indicado.

Al respecto ha asegurado que las últimas cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Vara para 2011 contemplaban "partidas de ingresos ficticios", razón por la que el PP votó en contra, además de incurrir en un "aumento importante del déficit". "Gastábamos y hemos gastado lo que no tenemos", ha apuntado.

Entre esos conceptos que "se han gastado sin tener", Carrón ha puesto de ejemplo 170 millones presupuestados como ingresos en materia de Deuda Histórica; a los que se unen 102 millones "provenientes, según los socialistas, del fondo de cooperación gracias a ese prodigioso sistema de financiación autonómica" que "puso Zapatero"; y otros 89 millones que se preveía ingresar gracias a la venta de vivienda pública.

Así ha dicho que, si el gobierno de Monago hubiera seguido aplicando la política de "gasto", "despilfarro" y la "política económica y presupuestaria sin control que estableció los presupuestos de 2011", el déficit extremeño "no hubiera sido el 4,59%" sino que hubiera sido "el 6,8%, como predijo el consejero de Hacienda".

Vara y barreda,

Los "atilas del gasto público"

En opinión de Hernández Carrón, tanto Guillermo Fernández Vara como José María Barreda, expresidente de Castilla-La Mancha, comunidad con mayor déficit en 2011, son los "Atilas del gasto público", ya que por "donde han gobernado, no han vuelto a crecer nunca más los brotes verdes".

A este respecto, el portavoz del PP ha reconocido el "ejercicio de contención del gasto público" que ha hecho el gobierno de José Antonio Monago desde su llegada al Ejecutivo regional frente a las "políticas socialistas irresponsables".

Además, ha apuntado que "no se ha gastado todo lo presupuestado por los socialistas" ya que de haberlo hecho "sin duda alguna" se hubiera superado el porcentaje del 4,59% de déficit.

Por otro lado, ha asegurado que es "absolutamente falso" que el Gobierno nacional haya "engrosado" el déficit como, según ha indicado Carrón, ha dicho Vara.

En su opinión, el secretario regional de los socialistas extremeños ha adoptado, "siguiendo las tesis de Rubalcaba", una posición de "ataque radical" tanto el Gobierno central como al regional, además de estar instalado en una "meritocracia" de cara al congreso regional que celebrará el PSOE.

Frente a esta actitud, Hernández Carrón ha acusado a Vara de "callar y otorgar", cuando era presidente de Extremadura, ante las partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para la región que "luego no se ejecutaban".

Preguntado por la cuestión planteada por Fernández Vara de que si el incumplimiento del déficit obligará a reprogramar el presupuesto de 2012, Carrón ha explicado que el primer presupuesto de Monago "cumple" con el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno a las comunidades autónomas, que es el 1,3%, y ha añadido que "no se va a imputar déficit de años anteriores".

"Ahora, ese déficit de años anteriores, habrá que ver cómo se absorbe por parte de la comunidad y qué medidas se ponen en marcha, pero no va a suponer, como dice el señor Vara, más recortes. No pueden suponer más recortes porque el presupuesto está apurado al máximo", ha indicado Carrón.

Así ha recordado que el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, prefirió "acudir a deuda" en lugar de "practicar más recortes de lo debidos".

Respecto a la liberación de retenciones de crédito por valor de más de 50 millones de euros y las operaciones de acopio de material aludidas también por Vara en su comparecencia ante los medios, Carrón ha dicho que esta cantidad de 50 millones supone una "nimiedad" en un presupuesto de casi 5.000 millones, y ha recordado que en materia de Fondo Social Europeo se "ha gastado 50 millones de euros más" de lo que correspondía.

Reunión pastor en portugal

Por otra parte, Carrón ha mostrado la satisfacción de su grupo político por la reunión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con representantes del Gobierno portugués en la jornada de ayer, en la que se acordó la creación de un grupo de trabajo para agilizar los trabajos de los corredores Central y Atlántico.

A este respecto, ha resaltado que el PP seguirá apoyando que el grupo de trabajo creado reivindique el Eje 16, una infraestructura que "murió con el PSOE" y que ahora el PP está "intentando resucitar".

Así ha remarcado Carrón lo "fundamental" e "importante" del Eje 16 para Extremadura y para su economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento