Blanco admite haber dejado "deudas" en Fomento derivadas "de la inversión" y a pagar según "se vayan haciendo las obras"

El socialista avisa a su sucesora en el ministerio de que "las buenas intenciones" hay que plasmarlas "en realidad presupuestaria"
El exministro José Blanco
El exministro José Blanco
Europa Press

El exministro de Fomento José Blanco ha recordado este martes a su sucesora en el cargo, la popular Ana Pastor, que cada ministro es "deudor" de su antecesor y, tras admitir que dejó "deudas" derivadas de "la inversión" en el departamento estatal, ha añadido que éstas deben pagarse conforme avanzan las obras contratadas.

"Claro que hay deudas, se van pagando a medida que se van haciendo las obras. Si yo contraté la autovía de Lugo-Santiago está claro que hay un compromiso de gasto que se irá amortizando y pagando a medida que se vaya ejecutando la obra", ha defendido Blanco, en una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press.

Preguntado por las acusaciones de Pastor y otros dirigentes populares, que le acusan de dejar "todo a deber", Blanco ha insistido en que "hay deudas de la inversión" y, tras insistir en que es lo habitual, ha ejemplificado con lo ocurrido en el aeropuerto de Madrid.

"El aeropuerto de Madrid no lo hizo José Blanco ni lo hizo Magdalena Álvarez, lo hizo Francisco Álvarez-Cascos, pero tiene un plan de amortización a largo plazo", ha señalado, para añadir que "un ministro es deudor de su antecesor y se debe a su sucesor".

Dicho esto, ha insistido en que lo "importante" es que la inversión "no se paralice" y, tras señalar que Pastor "tiene buenas intenciones", le ha advertido de que las "buenas intenciones" hay que plasmarlas "en realidad presupuestaria".

Orgulloso de ser "el que más invirtió"

A renglón seguido, se ha declarado "orgulloso" de haber sido el ministro que "más" invirtió en Galicia "en menos tiempo" y ha alegado que los recursos "ejecutados, que no comprometidos" en los años 2009, 2010 y 2011 fueron "los mayores de la historia de Galicia".

Asimismo, ha señalado que en 2011, un ejercicio "de crisis", se cerró "una inversión ejecutada superior a 1.300 millones de euros, 650 millones para el AVE". "Sólo pido que en los sucesivos años de crisis se mantenga la inversión, eso sería un compromiso claro", ha esgrimido.

"trabajar de otro modo"

Blanco, quien ha asegurado que para él la radio es "fundamental" y ha elogiado la "independencia y calidad" de los programas de RNE, ha evaluado también las primeras decisiones adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha constatado que algunas son "francamente negativas".

Así, sobre la reforma laboral, ha defendido que "abaratar el despido no facilita la contratación" y ha censurado que determinados problemas y sectores de la comunidad "sólo reciban de la Xunta la callada y la impotencia".

También se ha referido a las denuncias sobre los "recortes" en sanidad pública, que ha instado a "preservar". "Hay que ser capaces de trabajar de otro modo, tener imaginación y no asfixiar a la gente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento