'El estreno de una artista' y 'Gloria y Peluca' se unen en una propuesta escénica para abrir el Festival de Zarzuela

Opina que la pasión de las nuevas generaciones por el género hará que "haya zarzuela para rato"
El Concejal De Cultura De Oviedo Posa Junto Al Elenco De La Zarzuela
El Concejal De Cultura De Oviedo Posa Junto Al Elenco De La Zarzuela
EUROPA PRESS

El Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo abrirá su XIX edición este miércoles con 'El estreno de una artista' y 'Gloria y Peluca', una co-producción del Teatro de la Zarzuela y el Campoamor, bajo una propuesta escénica única.

El director de escena, Ignacio García, ha unido ambas zarzuelas en una sola pieza, que se representará en el Teatro Campoamor también el 2 y el 3 de marzo, respetando los textos originales y aprovechando su temática común y la defensa del género que llevaron a cabo sus autores.

Durante la rueda de prensa de presentación del espectáculo, García ha explicado que, aunque los textos de Joaquín Gaztambide y Francisco de Asenjo Barbieri son independientes, él los ha unido aprovechando que ambas historias transcurren en un teatro, en este caso el mismo.

La idea surgió como un homenaje a los autores, que reflexionan en sus historias sobre una problemática similar: la capacidad de tener un modelo lírico nacional que no sea una copia de otros, la situación de los artistas que deben salir de su país para trabajar y la corrupción en el teatro.

'El estreno de una artista' es de 1852 y 'Gloria y Peluca' data de 1850, aunque la temática sigue siendo actual, tanto que hasta en la primera de ellas "hay un gran duque y corrupción", ha bromeado García en referencia a Iñaki Urdangarin.

El resultado ha sido un espectáculo "redondo" que viene a reforzar "la pasión" por este género de las nuevas generaciones, "que creen en una manera distinta de hacer zarzuela" y que garantiza que haya "para rato", ha resumido Ignacio García.

El reparto está compuesto por Marco Moncloa (Astucio/Marcelo Pelusa), Marisa Martins (Marietta/María), Sonia de Munck (Sofía), José Manuel Montero (Enrique), Iván Villanueva (El Gran Duque), Tomás Pozzi (Maestro Toscán) y Miguel Huertas (pianista). Les acompañará la orquesta Oviedo Filarmonía y el coro Capilla Polifónica 'Ciudad de Oviedo'.

También han asistido a la presentación el concejal de Cultura y Deporte de Oviedo, Jorge Menéndez Vallina; la jefa de producción del Teatro de la Zarzuela, Margarita Jiménez; el presidente de la Fundación Musical 'Ciudad de Oviedo', Francisco González Álvarez-Buylla; y parte del reparto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento