De Andrés asegura que un cambio del sistema fiscal vasco supondría modificar la Constitución

Emplaza al lehendakari a dedicar su esfuerzo a lograr consensos "más fáciles de conseguir"
El Diputado General De Álava, Javier De Andrés.
El Diputado General De Álava, Javier De Andrés.
EUROPA PRESS

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha afirmado que cambiar el sistema fiscal vasco supondría modificar la Constitución, y ha instado al lehendakari, Patxi López, a que dedique su esfuerzo a lograr consensos "más fáciles de conseguir". Asimismo, ha considerado que el modelo interinstitucional del País Vasco es "muy bueno".

El pasado viernes, López cuestionó el reparto competencial existente en Euskadi en materia de fiscalidad, que deja en manos de las Diputaciones forales y de las Juntas Generales de cada territorio la facultad de diseñar las políticas tributarias, así como la recaudación de impuestos.

A este respecto, De Andrés ha apuntado en una rueda de prensa que el lehendakari "entra de forma continuada en el cuestionamiento del sistema institucional e interinstitucional vasco", y ha indicado que "hay materias más fáciles para abordar y que tienen más demanda social".

En esta línea, ha asegurado que lo planteado por López "representa una modificación, no sólo del Estatuto de Autonomía o de la Ley de Territorios Históricos, sino de la Constitución". De Andrés ha recordado que la Carta Magna "ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales, que se basan en la foralidad y el sistema fiscal".

A su vez, ha considerado que el modelo interinstitucional de Euskadi es "muy bueno", y ha subrayado que el País Vasco es la suma de tres territorios históricos con reconocimiento institucional, lo cual ha estimado "fundamental".

Además, ha destacado que la forma en la que Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se integraron en el sistema vasco fue "a título de territorios históricos con una identidad propia", respecto a lo que ha precisado que no está "por la labor de que se vulnere".

"Lo que para el lehendakari representa un problema, no lo había sido hasta ahora para ningún lehendakari, sino todo lo contrario. Siempre hemos elogiado el sistema fiscal vasco por su flexibilidad, proximidad y cercanía", ha añadido el diputado general de Álava.

Forma de gestionar

En este sentido, ha afirmado que "lo que tendría que revisar es si la forma de gestionar es la adecuada", así como que "hay muchas cosas que tiene por delante para resolver y que son más fáciles", ya que "van a sumar más apoyos políticos".

De esta manera, ha recordado que López "también quiso trasladar al Parlamento vasco la capacidad de establecer impuestos, y tampoco tenía apoyo político", por lo que De Andrés ha señalado que "insiste mucho en unos objetivos para los cuales no tiene apoyo" y que, además, "afectan directamente a la base de la fórmula de autogobierno del País Vasco".

Por ello, ha considerado que sería "mejor" que dedicara su esfuerzo a lograr consensos "más fáciles de conseguir", puesto que hay otras tareas "más accesibles y con menos disputa en el ámbito político, que son las que debiera de abordar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento