Griñán: La crisis solo se superará con reformas que consoliden el modelo social y tengan "el consenso de todos"

Defiende que "hay que seguir invirtiendo en Educación" porque es una "inversión"
Griñán Durante El Discurso
Griñán Durante El Discurso
EUROPA PRESS
Griñán Durante El Discurso

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha aseverado este martes que la actual crisis económica únicamente se superará con reformas que sean "capaces de consolidar y no destruir" el modelo social y ha advertido de que sólo las reformas que han contado con el "consenso de todos" han sido capaces de perdurar en el tiempo.

Así lo ha mantenido el líder del Ejecutivo andaluz en su discurso institucional con motivo del Día de Andalucía, pronunciado en el sevillano Teatro de la Maestranza, desde donde ha llamado a "consolidar el modelo de convivencia sin romper sus fundamentos más profundos". "Los tiempos de crisis son tiempos para reformar pero no hay que hacerlo sin consensos sociales", ha insistido.

Así, ha recordado que el Estado de Bienestar es "una de las grandes conquistas de la sociedad", fruto de la "suma de esfuerzos colectivos para corregir desigualdades y superar desequilibrios internos" y que, a su juicio, ha servido para construir una economía "sólida y competitiva".

"Solo manteniendo esta dirección y con reformas que consoliden y no destruyan modelo social superaremos la crisis y ser capaces de mantener empleo y garantizar las igualdades sociales", ha dicho el presidente andaluz en el que será el último discurso institucional con motivo del 28 de febrero de esta legislatura y durante el cual también ha hecho una defensa del Estado Autonómico frente a un "nuevo e indeseable centralismo".

En su intervención tras la entrega de las Medallas de Andalucía y de los títulos de Hijos Predilectos, Griñán ha defendido la educación como vehículo para "garantizar la prosperidad de todos". En este sentido, ha defendido que si bien "no es camino fácil" y "no tiene resultados inmediatos", la educación pública "tiene que ser palanca de la modernización". "Hay que seguir invirtiendo en educación aunque cueste mucho porque no solo es un gasto sino una inversión", ha incidido.

Para la violencia de género también ha tenido palabras el presidente de la Junta, que ha recordado a las víctimas de "esta forma de terror" y de esta "forma de dominación que no se puede tolerar". Así, la insistido en que la lucha contra la violencia machista requiere "la implicación institucional y de toda la sociedad".

Del mismo modo, ha dedicado parte de su discurso a la Constitución de Cádiz de 1812, de la que este año se celebra su Bicentenario y de la que ha destacado, citando a Francisco Tomás y Valiente, que sentó los pilares del modelo constitucional y abrió el camino para que la actual Carta Magna lograra un periodo de "paz, democracia y modernidad" al dar una "respuesta acertada a la realidad histórica". GALARDONADOS

Durante su intervención Griñán ha hecho referencia a cada uno de los galardonados este año con las Medallas de Andalucía, destacando el referente que la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Adelaida de la Calle, supone para el ámbito de la universidad andaluza o el científico José Luis García Pérez, para la investigación; la labor de Antonio Perez Lao al frente de Cajamar o la importancia que para preservar la riqueza del medio rural tienen las trayectorias del presidente de la aceitera sevillana Acesur, Juan Ramón Guillén; y de la ganadera gaditana Francisca García Ramírez.

De Concepción Yoldi, presidenta de la Fundación Persán, el presidente ha destacado su compromiso social y que haya ofrecido oportunidades a personas con riesgo de exclusión social; mientras que también ha ensalzado la labor de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la granadina Inmaculada Montalbán, y del general de Brigada de la Guardia Civil José Fernández Ortega, en la lucha contra la violencia doméstica.

En el campo artístico, Griñán ha defendido que "la creatividad nos enriquece a todos" y que los tres premiados de este año, el cantaor de origen catalán Miguel Poveda, el actor Rafael Álvarez 'El Brujo', natural de Lucena (Córdoba), y el pintor onubense Florencio Aguilera, aglutinan "tres formas diferentes de hacer cultura" y condensan "la creatividad de esta tierra".

Por último, en referencia a los dos Hijos Predilectos designados por la Junta este año 2012, la cineasta cordobesa Josefina Molina y el pintor sevillano Luis Gordillo, el líder del Ejecutivo ha destacado que representan el "afán" andaluz de "modernización y vanguardia".

Griñán ha concluido su intervención recordando unas recientes palabras del ex presidente andaluz Rafael Escuredo en favor de seguir trabajando por el Estado autonómico basándose en principios de solidaridad y defendiendo, a su vez, que "lo que sea bueno para España será bueno para Andalucía". Tras subrayar que la economía debe estar al servicio del hombre y no de los mercados, ha finalizado recordando a los anteriores presidentes de la Junta, a quienes "tanto debe la autonomía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento