La Diputación reduce un 50% el gasto de organización para mantener el premio Azorín que se falla este jueves

Las obras seleccionadas tocan temáticas variadas y actuales, como la eutanasia, el mundo abertzale y la corrupción política
Presentación Del Premio Azorín 2012
Presentación Del Premio Azorín 2012
EUROPA PRESS
Presentación Del Premio Azorín 2012

La Diputación Provincial de Alicante ha reducido en un 50 por ciento el gasto de organización para mantener el Premio de Novela Azorín, dotado con 68.000 euros, que se falla este jueves en un acto en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA), según ha explicado la presidenta de la institución provincial, Luisa Pastor.

El acto de entrega del Premio se celebrará a las 19.00 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Provincial de Alicante, en un acto de "corte literario y artístico" que estará amenizado por un 'perfomance' a cargo del joven pintor Pedro Manuel Andreu Puche.

La presidenta de la Diputación ha destacado el esfuerzo realizado por la institución para mantener la dotación del Premio, de 68.000 euros, y ha resaltado que, dado que "los momentos actuales así lo requieren" se ha "reducido los gastos en todas aquellas cosas que no afectan al objeto final de este premio", y con ello se ha conseguido un "ahorro de entre un 50 y un 60 por ciento" en la partida presupuestaria del acto.

De este modo, este año se ha prescindido de la tradicional comida y cena de gala para la entrega del premio, y se ha buscado una organización más ajustada a la situación económica actual. PARTICIPACIÓN

Este año, el Premio ha contado con la participación de un total de 99 obras procedentes de todo el mundo, de las cuales el jurado ya ha seleccionado a las diez finalistas, entre las que hay tres de procedencia conocida, escritas en la Comunitat Valenciana, como son: 'Escarcha en el pelo', presentada con el pseudónimo de 'Marinero en tierra'; 'Amigos y conocidos', de Ignacio Cort Cañizares y 'El reposo del tiempo', de José Luis de Tomás García.

Así mismo, han sido seleccionadas 'Eric, una vida en ausencia', bajo el pseudónimo de Ada Veen; 'Rapsodia por Amarilis', bajo el pseudónimo de Lázaro González Pérez; 'Las fuentes de una musa'', bajo el pseudónimo de 'Michaela'; 'Rueda el tambor'', bajo el pseudónimo 'Ignacio Arana'; 'El hombre que paseaba en coche junto a una mujer atractiva', de Pedro Espejo Díez; 'Al lado de tierra santa', de Antonio Medina Guevara, y 'Todo se puede comprar', escrito bajo el pseudónimo 'Marta Rabanal'.

De las 99 novelas presentadas, 75 proceden de España, —28 de ellas de la Comunitat Valenciana, de las cuales 18 son de Alicante—; tres de América del Norte, una de América Central, cuatro de América del Sur y dos del resto de Europa. Han concurrido también catorce novelas cuya procedencia no se especifica, tres de ellas entre las diez finalistas.

Temática variada

El diputado de Cultura y presidente de la comisión lectora, Juan Bautista Roselló, ha explicado que las obras seleccionadas cuentan con temáticas "bastante variadas", si bien, según ha resumido, "el género que más se toca es la novela biográfica histórica", con obras que giran en torno a grandes personajes como Lope de Vega, el Marqués de Salamanca y Goya, entre otros.

Además, hay obras que han centrado su argumento en temas de actualidad como la eutanasia, el mundo radical abertzale de ETA en el País Vasco, y la corrupción política.

Éste último es el tema de la novela presentada por el valenciano Ignacio Cort Cañizares, que relata la historia de "un abogado que destapa una importante trama de corrupción política en la que nadie resultará inocente", según recoge la sinopsis de la obra.

Así mismo, han concurrido tres novelas históricas, que detallan la situación de la "España gris de la postguerra, de la sinrazón y la penuria", según ha comentado Roselló, y una centrada en la temática cinematográfico que hace un homenaje a los actores y actrices del celuloide.

"premio con salud de hierro"

El director de Relaciones Externas de la editorial Planeta, Carlos Creuheras, ha mostrado su satisfacción por colaborar en este certamen, al que ha asegurado que tiene "un especial afecto". "Es un premio que no nos ha dado otra cosa más que satisfacciones, porque ha sabido encontrar su hueco y conjugar el éxito entre los lectores y la crítica, lo que no es nada fácil", ha indicado.

Preguntado sobre la viabilidad futura de este premio, Carlos Crehueras ha recordado que en 2014 se revisará el convenio de colaboración con la Diputación, y ha adelantado que la voluntad de Planeta es "continuar con esta colaboración". "Es un premio que tiene una salud muy sólida, de hierro", ha asegurado.

Como novedad en esta edición, Pastor ha destacado que este miércoles se procederá al reparto de marcapáginas en las principales vías urbanas de Alicante, para dar a conocer entre la ciudadanía la celebración del premio, que estará abierto al público, y la próxima venta de la obra galardonada en las librerías a partir del 10 de abril.

El jurado de la presente edición está compuesto por el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, que actúa como presidente; el director Editorial de Editorial Planeta, Carlos Revés Escalé; los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Lola Beccaria, y los catedráticos Jaime Mas Ferrer y Manuel Cifo González. Como secretaria, actuará jefe del Servicio del Departamento de Cultura de la Diputación, María José Argudo.

En anteriores ediciones, han obtenido el galardón Gonzalo Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena, Luis Racionero, Dulce Chacón, Luisa Castro, Eugenia Rico, Jon Juaristi, Lola Beccaria, Begoña Aranguren y Pepa Roma, la última premiada, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento