El Ayuntamiento barcelonés de Sant Pol de Mar restituye la bandera española quemada

  • La enseña fue quemada por unos desconocidos este lunes.
  • El pleno municipal había aprobado retirarla.
  • La delegada del Gobierno, Llanos de Luna, instó a la alcaldesa, Montserrat Garrido (CiU), a que restituyera la bandera,
  • Además, Llanos calificó la quema como "ultraje".
La fachada del Ayuntamiento de Sant Pol, con la bandera española en el mástil central.
La fachada del Ayuntamiento de Sant Pol, con la bandera española en el mástil central.
Jordi Pujolar / ACN
La fachada del Ayuntamiento de Sant Pol, con la bandera española en el mástil central.

El Ayuntamiento de Sant Pol de Mar (Barcelona) ha restituido la bandera española que colgaba de la fachada y que fue quemada por unos desconocidos este lunes, han informado fuentes municipales.

Tras conocerse el incidente, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, instó a la alcaldesa de Sant Pol, Montserrat Garrido (CiU), a que restituyera la bandera y calificó la quema como "ultraje".

La asociación Impulso Ciudadano informó de que se personará como acusación particular cuando los autores sean identificados y pasen a disposición judicial, además de apelar a la "sensatez y el sentido institucional" y recordar que si no se reponía la bandera se puede incurrir en un delito de desobediencia judicial.

Este es el último episodio relacionado con la bandera española en este consistorio, después de que un juzgado de lo contencioso administrativo les obligara a volver a colocar la bandera porque el pleno municipal había aprobado retirarla.

Casi un mes después, en un acto simbólico convocado por la Assamblea Nacional Catalana (ANC) la volvieron a retirar, aunque la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna (PP), reclamó que restituyera.

Todo empezó cuando un exconcejal de la localidad interpuso un recurso contencioso-administrativo en el que solicitaba que la bandera figurara en la fachada del edificio, y finalmente el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) dictó una sentencia en la que se estimaba el recurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento