De la Herrán (UPyD) pide "medidas preventivas" para evitar cifras de déficit tan "graves" como las de 2011

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, ha tildado este martes de "muy graves" las cifras de déficit de 2011 tanto a nivel nacional --un 8,51 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)-- como andaluz --un 3,22 por ciento--, y ha propuesto, de cara a próximos ejercicios fiscales, aplicar "medidas preventivas" en el transcurso de los mismos para "ir corrigiendo estos datos a medida que se vaya avanzando en el año".
Martín De La Herrán
Martín De La Herrán
EUROPA PRESS
Martín De La Herrán

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, ha tildado este martes de "muy graves" las cifras de déficit de 2011 tanto a nivel nacional —un 8,51 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)— como andaluz —un 3,22 por ciento—, y ha propuesto, de cara a próximos ejercicios fiscales, aplicar "medidas preventivas" en el transcurso de los mismos para "ir corrigiendo estos datos a medida que se vaya avanzando en el año".

En declaraciones a los periodistas tras asistir en Sevilla al acto de izado de la bandera andaluza ante el Parlamento regional, que se ha celebrado con motivo del Día de Andalucía, De la Herrán ha apostado, así, por una "medicina preventiva" para evitar también que la información sobre las cifras de déficit "llegue tarde y mal".

"Hay que trabajar en este sentido, para que durante los ejercicios fiscales se tomen las medidas necesarias para evitar que acabemos con estos datos, que son muy graves para la economía nacional y andaluza", ha insistido.

Al hilo de estas cifras, ha defendido la propuesta que plantea su formación de devolver al Estado las competencias en materia de sanidad y educación, algo que, en su opinión, garantizaría "la igualdad de todos los ciudadanos y la igualdad en la prestación de ambos servicios fundamentales".

Además, De la Herrán ha recordado que UPyD plantea en su programa electoral, de cara a los comicios andaluces del 25 de marzo, que "se blinden los presupuestos en Educación para evitar que se recorte en una materia tan fundamental".

Por su parte, la devolución de las competencias sanitarias implicaría, según De la Herrán, "unos ahorros importantes de costes, que evitaría que hubiera recortes en materias mucho más sensibles, como pueden ser los propios servicios sanitarios". "En lo que hay que recortar es en gasto superfluo, duplicidades y mala administración, no en servicios básicos", ha subrayado.

"cautela" ante las encuestas

De igual modo, el candidato de UPyD se ha referido a las distintas encuestas de intención de voto de cara a los comicios andaluces del 25 de marzo que se han conocido desde este lunes, que prevén la entrada de su formación en el Parlamento andaluz con al menos un escaño. A su juicio, dichos sondeos confirman así "la confianza de los ciudadanos en una propuesta nueva, de un partido progresista con una idea clara de España", en referencia a la formación que a nivel nacional lidera Rosa Díez.

No obstante, y a pesar de que ha anticipado que UPyD maneja para la cita electoral andaluza estimaciones de voto "incluso mejores", ha abogado por la "cautela" a la hora de interpretar dichos pronósticos. "No quiero creerlos", ha apuntado De la Herrán antes de señalar que prefiere que los ciudadanos "le conozcan, conozcan a su partido y las propuestas que plantea", sustentadas, ha subrayado, en la "coherencia" y el "sentido común", que es lo que "van a traer a Andalucía".

"Los andaluces tienen que apostar por una propuesta real de cambio enfocada hacia, por y para los ciudadanos, que es lo que necesita Andalucía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento