La Caixa dedica 1,5 millones en 2012 a Obra Social en León, con nuevos programas educativos y de acceso a la vivienda

La Caixa dedicará 1,5 millones en 2012 a Obra Social en León, una cuantía con la que se reforzarán algunos de sus programas sociales dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciantes en la actual coyuntura y se desarrollarán nuevas iniciativas educativas y de acceso a la vivienda como la plataforma pedagógica 'eduCaixa', una acción de apoyo al emprendimiento social y el 'Alquiler Solidario'.
Marcos Cereijo Y Rosana Cano
Marcos Cereijo Y Rosana Cano
EUROPA PRESS
Marcos Cereijo Y Rosana Cano

La Caixa dedicará 1,5 millones en 2012 a Obra Social en León, una cuantía con la que se reforzarán algunos de sus programas sociales dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciantes en la actual coyuntura y se desarrollarán nuevas iniciativas educativas y de acceso a la vivienda como la plataforma pedagógica 'eduCaixa', una acción de apoyo al emprendimiento social y el 'Alquiler Solidario'.

El director de área de negocio de La Caixa en León, Marcos Cereijo y la gestora de Acción Territorial de la Obra Social de la entidad en la provincia, Rosana Cano, han presentado este martes las principales líneas de actuación de la entidad financiera para el presente año, centradas en los ámbitos social, educativo, medioambiental y cultural.

En concreto, se fomentará la inserción laboral de las personas con dificultades a través de una red formada por 50 técnicos, un proyecto que hasta la fecha ha facilitado 669 puestos de trabajo en Castilla y León.

Igualmente, se apoyará la atención integral de personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, con el objetivo de contribuir a la mejora de su calidad de vida. El equipo de atención que trabaja en la Comunidad ha atendido hasta el momento a 313 personas y 691 familiares.

El envejecimiento activo y saludable de las personas mayores será otra de las líneas de trabajo, que se desarrollará a través de los talleres y proyectos dirigidos a fomentar la integración y la participación social del colectivo en cuatro centros de la provincia y tres CiberCaixa. Este programa se ha reforzado con el nuevo proyecto 'Gente 3.0' para promover el voluntariado entre los mayores.

A ello hay que sumar los proyectos apoyados por la entidad a través de sus convocatorias de iniciativas sociales, que en 2011 se tradujeron en 13 proyectos en León dotados con 233.250 euros.

Concesión de microcréditos

Por otra parte, se reforzará el programa dirigido a la concesión de microcréditos a través de MicroBank y se llevarán a cabo actuaciones con colectivos en riesgo de exclusión social como niños hospitalizados, escolares, inmigrantes o jóvenes.

Con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda, la Obra Social ha impulsado recientemente el proyecto 'Alquiler Solidario', mediante el cual la entidad pone a disposición de los ciudadanos con rentas más bajas 3.000 pisos repartidos por toda España por un alquiler mensual de entre 85 y 150 euros, cinco de los cuales se encuentran en la provincia leonesa.

Por otro lado, la entidad lanzó en 2011 'eduCaixa', una nueva plataforma dirigida a alumnos de tres a 18 años, profesores y asociaciones de madres y padres de alumnos que llegará en 2012 a más de 48.566 estudiantes de Castilla y León.

En lo que respecta al nuevo programa de emprendimiento social, en la primera convocatoria, que facilitará a los seleccionados apoyo económico, formación a cargo del IESE Business School y acompañamiento gerencial durante un año y trabajo en red, se han presentado 21 proyectos de la Comunidad.

Medio ambiente y cultura

La conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura entre públicos de todas las edades y niveles de formación también ocuparán un espacio relevante entre las actuaciones de la Obra Social La Caixa en León.

El programa de conservación y mejora de los espacios naturales, impulsado con la Junta, priorizará la contratación de colectivos en riesgo de exclusión para el desarrollo de las tareas.

La música, con los programas 'Diversons' y los conciertos escolares y familiares; el teatro a través del programa CaixaEscena o las humanidades también tendrán un espacio en la provincia leonesa.

Los responsables de La Caixa han destacado el compromiso de la entidad con las personas desfavorecidas, que en el actual contexto económico se traduce en el mantenimiento del presupuesto de la Obra Social para 2012 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los cuatro ejercicios precedentes.

El 66,3 por ciento del presupuesto, 331,5 millones de euros, se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales. El apartado cultural acaparará el 13,8 por ciento de la inversión; los programas de ciencia, investigación y medio ambiente supondrán el 13,5 por ciento y el apoyo a la educación y formación, el 6,4 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento