Consumo vigila si nos estafan en las etiquetas de pizzas y lasañas

La campaña analizará todo el mes si los productos llevan lo que dicen. También se cogerán muestras de tortilla de patatas.
La Dirección General de Consumo está inspeccionando este mes los supermercados de la Región para comprobar que el etiquetado de las pizzas, lasañas y tortillas de patatas lleva los productos que dicen contener.Los controles que se realizarán en la campaña se centrarán en identificar la especie cárnica de las pizzas y lasañas y en el estado de los huevos en las tortillas.

Además, se hace un control microbiológico y se constata el peso neto, la temperatura, el precio y las condiciones de almacenamiento.

La campaña se está realizando conjuntamente con Andalucía, Canarias, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Ceuta. En total se recogerán 365 muestras.

«La elección de los alimentos que se van a analizar se basa en su fácil preparación y en que aumenta su consumo durante la época estival». Lo dice José Gabriel Ruiz, director general de Consumo.

Son alimentos precocinados o también llamados productos de quinta gama, que están listos para consumir tras un calentado previo y tienen corta duración.

Cuando finalice la campaña, si Consumo detecta algún fraude en el etiquetado, se expedientará a la empresa y se le obligará a modificar los componentes o la etiqueta.

Y en el caso de que se detecten alimentos que puedan provocar algún daño en la salud, Consumo dará aviso a las autoridades sanitarias para que retiren el producto y emprendan las acciones legales pertinentes.

Dinos... si te has intoxicado con algún alimento

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, o en www.20minutos.es

1.049 intoxicados en 2005

Durante el año 2005 hubo en la Región 1.049 casos notificados por intoxicaciones alimenticias. El 78% se declaró entre mayo y septiembre. Además, hubo un aumento de intoxicaciones respecto a 2004 (en total, 365 casos) debido al brote de salmonela de los pollos asados Sada, con 321 afectados en la comunidad autónoma. Los principales alimentos que causaron las intoxicaciones fueron huevo, carne, pescado, confitería, ensalada, marisco y queso. Desde enero de 2006 se han notificado ocho brotes, con una media de 4,7 afectados por brote.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento