No se abre ni un solo km de autovía desde hace 3 años

Lo último que se terminó en Málaga fue el tramo de 6,3 kilómetros para prolongar la ronda este hasta Rincón. En 2005 se inauguraron en toda España 336 kilómetros.
Atasco en la A-7, el jueves 8 de junio, debido a un accidente nimio.
Atasco en la A-7, el jueves 8 de junio, debido a un accidente nimio.
M. Mesa
Atasco en la A-7, el jueves 8 de junio, debido a un accidente nimio.
Las rondas de Málaga llevan más de cinco años dando avisos de que rozan el colapso y los toques de atención ya no son sólo los atascos de los lunes o las caravanas de Guadalmar. Tres días de la semana pasada, y sin mediar accidentes graves, estuvieron saturadas durante varias horas. Los expertos lo achacan a que la circunvalación nació pequeña.De eso hace ya 13 años y desde entonces se clama por la segunda ronda, todavía con el proyecto en redacción. El Gobierno central no se ha comprometido con una fecha para el inicio de las obras.

Y es que Málaga ha sido de las grandes olvidadas. En tres años no se ha abierto ni un solo kilómetro nuevo de autovía en la provincia. Después de culminar en 2001 el último tramo de la A-7 hasta Nerja, entre Torrox y Frigiliana, lo último que inauguró el Ministerio de Fomento fueron, en 2003, los seis kilómetros para prolongar la ronda este hasta Rincón de la Victoria. Un año antes, en 2002, se abrió, a bombo y platillo, la autopista de la Costa del Sol, entre Estepona y Guadiaro, pagada en su totalidad por la iniciativa privada.

Pero este año tampoco habrá cortes de cinta. Lo más cercano será 2007, al entrar en servicio los 13 kilómetros entre Benamejí-Antequera de la autovía a Córdoba.

Hay otras zonas del país más afortunadas. El año pasado se abrieron 336 kilómetros en toda España, según una respuesta al PP en el Congreso. De ellos, más de 60 se reparten en dos autovías de Castilla-León.

Futuros tramos

Córdoba-Antequera: El único tramo que discurre por Málaga (Benamejí-Antequera), de 13,3 kilómetros, está en obras desde finales de año y se prevé que esté abierto en 2007.

Acceso al puerto: En breve arrancará y en 2008 estará listo. Son 1,6 km nuevos para unir la antigua N-340, en la Azucarera, con el paseo de Poniente junto a la Térmica.

Travesía de San Pedro Alcántara: La obra está a punto de comenzar para enterrar casi 6 km. Entrará en servicio a finales de 2008 o inicios de 2009.

Otros km aún en papel: En redacción, los 23 km de la segunda ronda y los 3,4 km que suman los nuevos accesos al aeropuerto. Y a falta de adjudicar el inicio de los 24 km de la AP-46.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento