Gobierno vasco advierte a la IA que su declaración "no borra años de silencio cómplice" y le emplaza a "hacer mucho más"

Cree "fuera de lugar" crear una Comisión de la Verdad cuando "en este país todo el mundo sabe lo que ha ocurrido"
Idioa Mendia
Idioa Mendia
EUROPA PRESS
Idioa Mendia

La portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, ha advertido a la Izquierda Abertzale que su pronunciamiento de este pasado domingo "no borra años de silencio cómplice" y le ha emplazado a "hacer mucho más por este país". Además, ha calificado de "fuera de toda realidad" la petición de una Comisión de la Verdad, cuando "en este país todo el mundo sabe lo que ha ocurrido en los últimos años".

En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Mendia ha asegurado que la declaración de la Izquierda Abertzale supone "un paso" pero resulta "ambigua" porque "no borra años de silencio cómplice".

"Creemos que la izquierda abertzale puede y debe hacer mucho más en este país, en ese sentido, y le queda mucho camino por recorrer", ha puntualizado.

Comisión de la verdad

Además, ha mostrado su disconformidad con el planteamiento de constituir una Comisión de la Verdad o la alusión a la Justicia "trasnacional o transicional".

A su juicio, ambas cuestiones están un poco fuera de la realidad puesto que existen ya en el ámbito estatal instituciones "para debatir y acordar".

"En este país, -ha advertido- todo el mundo sabe lo que ha ocurrido en los últimos años y creemos que vivimos en un Estado de derecho en el que la Justicia, si tiene que llevar algún apellido será el de democrática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento