El PSOE acusa al PP de "sacar la tijera" para los recortes y "quitarse la careta" para subir impuestos

Gómez de Diego critica que los presupuestos suben los impuestos para amortizar deuda en lugar de para invertir
Eugenoa Gómez De Diego Y José Emilio Gómez
Eugenoa Gómez De Diego Y José Emilio Gómez
PSOE
Eugenoa Gómez De Diego Y José Emilio Gómez

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha avisado este martes de que "el PP ha sacado la tijera para hacer recortes sociales y se ha quitado la careta para subir impuestos

Eso es lo que, a su juicio, sucede con los presupuestos municipales, que se aprobarán definitivamente en el pleno de este miércoles, y de los que ha criticado que incluyen una subida de impuestos que no se dedica a invertir en proyectos en la ciudad, sino a amortizar la deuda.

Tal y como ha detallado en rueda de prensa, las inversiones en 2012 caerán en un 26%, en un presupuesto en el que ocho de cada diez euros se dedican a gastos de personal y el pago de la deuda, con lo que "a los santanderinos nos queda la calderilla".

La portavoz socialista ha negado que los presupuestos estén condicionados por la caída de descensos en los impuestos relacionados con la construcción, como ha argumentado el equipo de Gobierno.

"Que no se engañen, el principal condicionante es la deuda de 127 millones de euros que ha generado única y exclusivamente el PP", ha sentenciado, incidiendo en que esa es la "herencia recibida de ellos mismos", un "agujero negro" cuyo pago se dedican este año 20 millones de euros.

Subidas de impuestos

A ese fin, ha opinado, responde el incremento de la recaudación, con subidas tan "escandalosas" como la del IBI en más de un 20%.

Al respecto, el concejal José Emilio Gómez, portavoz en la Comisión de Hacienda, ha detallado que se trata de una subida "camuflada", porque, pese a que se aplica el "mismo gravamen", la recaudación es mayor debido a la revisión de catastro, algo que el Ayuntamiento podía haber evitado fijando un gravamen menor.

El edil ha reclamado más progresividad en las bonificaciones a las familias, y ha reiterado las críticas del PSOE al callejero fiscal, que se elimina en las basuras, pero con una tarifa única para la que se ha elegido "la más alta", mientras que en el tratamiento de las basuras del Gobierno regional se sube un 30% "sin ninguna contemplación" en una práctica que el Consistorio reprochaba al anterior Ejecutivo la pasada legislatura.

Además, la portavoz ha recordado, en relación con el canon de saneamiento, que la pasada legislatura, el equipo de Gobierno adjuntó en el recibo del agua una carta en la que responsabilizaba al Ejecutivo regional (entonces PRC-PSOE) de la subida de la factura, y que espera que suceda también el mes que viene, ha ironizado.

Para el PSOE son, en definitiva, unos presupuestos "injustos", "poco ambiciosos" y "sin capacidad inversora", en los que se "recauda no para invertir sino para amortizar deuda", en los que se vende una "bajada de impuestos" que en realidad es una "subida desmesurada" mientras el Gobierno regional "se desentiende de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento