El Ayuntamiento descarta que se disuelva la Fundación Cultural, aunque las aportaciones sean menores

El Consistorio finaliza el borrador de estatutos de la asociación Ciudades Culturales y prevé reunirse "próximamente" para su constitución
El Concejal De Cultura Del Ayuntamiento De Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón
El Concejal De Cultura Del Ayuntamiento De Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón
EUROPA PRESS
El Concejal De Cultura Del Ayuntamiento De Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, descarta que se disuelva la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, aunque las aportaciones de los patronos —Consistorio, Diputación, Junta, Universidad y Fundación CajaSur— sean menores, y como ejemplo de ello recuerda el hecho de que en la última reunión del patronato se pusieran encima de la mesa varias iniciativas a debatir, "prueba de la voluntad de que la fundación permanezca en el tiempo".

En una entrevista concedida a Europa Press, el edil ha explicado que "si las aportaciones son menores se debe a que, aparte de la situación de fuerte crisis económica que atravesamos, ya no estamos en la carrera" por la distinción de Capital Europea de la Cultura 2016, de modo que "lo queramos o no, ha cambiado el escenario y la realidad". Pese a lo cual, subraya, "esto no quiere decir que la cultura no siga siendo un objetivo prioritario del gobierno municipal", en tanto "refleja la identidad de Córdoba, es elemento de cohesión social y debe ser motor de desarrollo económico".

En este sentido, considera que la fundación "tiene que seguir y perfilar sus líneas de actuación, superando la enorme decepción que supuso no conseguir la designación de Capital Europea de la Cultura en 2016". En su opinión, y a pesar del nuevo contexto, cree que en las reuniones de la fundación "se ha mostrado la disponibilidad por parte de los patronos de dar continuidad a ésta y sobre todo la voluntad de poner encima de la mesa nuevas líneas de acción que recojan sugerencias a partir del documento 'Córdoba Reinicia'".

Es por ello que ve "especialmente importante" la elaboración de un plan estratégico de la cultura para la capital, "máxime cuando a lo largo de estos últimos años se han ido generando varios documentos de extraordinario interés en cuanto a la definición de Córdoba como ciudad cultural", de manera que "ese caudal de conocimiento y esfuerzos no debería perderse, sino aprovecharlo de cara al futuro".

Al respecto, Moreno Calderón argumenta que, "aunque la elaboración de un plan sea compleja y dilatada en el tiempo, pues podría tardarse entre uno o dos años", merece la pena abordarlo y, con ello, definir "cómo queremos articular todo un proyecto cultural para la ciudad de cara a los 20 o 25 años próximos".

Otros objetivos surgidos en la última reunión del patronato han sido apostar por el otoño cultural como referencia estratégica; establecer un plan de aprovechamiento de los espacios culturales de las distintas instituciones de la ciudad; abrir la fundación a instituciones nacionales e internacionales con fórmulas de colaboración; reformular la aportación de los patronos y asignar personal adscrito, o apostar por la Red de Ciudades Culturales 2016.

Cita en madrid

En relación a este último punto, el Ayuntamiento mantiene contactos con los consistorios de Segovia, Burgos, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria, ciudades finalistas a la Capitalidad Cultural, con el fin de organizar un nuevo encuentro de cara a la constitución de la asociación Red de Ciudades Culturales 2016.

Tal y como prevé el concejal de Cultura, dicho encuentro se producirá "próximamente", con vistas a "formalizar la constitución de la asociación, en la que también queremos que esté San Sebastián, si así lo desea", además de otras capitales interesadas en el proyecto. Probablemente, según Moreno Calderón, la cita será en Madrid, aunque aún no se ha fijado fecha.

Todo ello después de que el Ayuntamiento de Córdoba ya ha finalizado el borrador de estatutos de la entidad, con "aportaciones" del resto de ciudades que "han mostrado su interés porque siga el proyecto", de manera que "la disponibilidad es muy grande y ahora nos toca perfilar de qué forma se articula la asociación, ver qué tipo de proyectos pueden ser comunes y cómo satisfacer los intereses de todas las ciudades". Y es que, aunque "no es tarea fácil, en momentos como el que atravesamos es singularmente necesario aunar esfuerzos, buscar sinergias y compartir proyectos".

Mientras tanto, cabe recordar que el Ayuntamiento espera la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) sobre la designación en junio de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 tras el recurso interpuesto ante la Audiencia Nacional (AN), que se declaró incompetente en enero y remitió las actuaciones a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TJSM.

En concreto, el Ayuntamiento cordobés solicitó que, de manera cautelar, se suspendiera el nombramiento y que además se llamara a declarar a los miembros del jurado que votaron a favor de la candidatura. Por su parte, el Ayuntamiento de San Sebastián también acordó el pasado octubre personarse en este procedimiento al defender la calidad del proyecto y la "transparencia" del proceso de elección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento