Cobacho no descarta que los ajustes del Estado y de la Comunidad puedan desembocar en recortes de personal y de salarios

El rector confirma que no privatizará ninguno de los centros adscritos a la universidad
El Rector De La Universidad De Murcia (UMU), José Antonio Cobacho
El Rector De La Universidad De Murcia (UMU), José Antonio Cobacho
EUROPA PRESS
El Rector De La Universidad De Murcia (UMU), José Antonio Cobacho

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, no descarta que los ajustes en los presupuestos del Gobierno central y de la Comunidad Autónoma para 2012 puedan suponer un recorte de personal y de las retribuciones de los empleados de la institución docente.

En una entrevista concedida a Europa Press, Cobacho ha recordado que las universidades tienen autonomía a la hora de gestionar sus propios recursos, algo consagrado en la Constitución Española, pero ha advertido que la institución docente "no se puede sustraer a determinadas medidas".

Asimismo, ha indicado que si la UMU sufre "importantes recortes" en materia del capítulo 1, relativo a personal, eso "va a terminar repercutiendo en ajustes de plantilla", pero ha reconocido que, de momento, las cosas "están bien" y la universidad "está en un compás de espera".

"No se descartan los ajustes en la medida que la Comunidad Autónoma ha reconocido que está estudiando un ajuste en los presupuestos", algo que "también incide a la universidad", ha confirmado el rector.

Cobacho ha explicado que estos recortes "puede afectar en todo, en el funcionamiento, en el día a día", pero ha esperado que su influencia sea la menor posible. De todas formas, ha indicado que el personal de la universidad "está acostumbrado a vivir en un clima de austeridad, y aquí no se despilfarra".

Al ser preguntado por el hecho de que estos ajustes puedan derivar en una situación de protestas como las registradas en Valencia, Cobacho ha esperado que "no se produzca tanta conflictividad social" y no se registren "incidentes como los de Valencia".

No le pilla la crisis por sorpresa

Respecto a la influencia de las dificultades económicas en el devenir de la universidad, Cobacho ha indicado que todavía no conoce los recortes que va a haber. De todas formas, ha aclarado que a la UMU "no le ha pillado la crisis de sorpresa" ya que lleva haciendo importantes recortes "dos años y medio".

De esta forma, ha recordado que el presupuesto se ha reducido desde 2010 un 14,1 por ciento y la institución está economizando, rebajando la dedicación de profesorado asociado, y haciendo esfuerzos para ser más eficientes en lo que respecta al consumo eléctrico y en contratación de personal.

Por ejemplo, ha recordado que los interinos de la universidad "están contratados a 25 horas desde hace tiempo", y la universidad "trabaja en un escenario de dificultad que no le pilla por sorpresa".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que va a presentar los presupuestos del Estado para 2012 el 30 de marzo, y van a repercutir e incidir en los presupuestos de las comunidades autónomas y el funcionamiento del país, por lo que su alcance "no se puede saber todavía", según ha confirmado.

El rector, que está en el cargo casi seis años y le quedan otros dos de mandato, ha indicado que el futuro de la UMU "es como el de España, incierto en la medida en que la universidad no es una isla a la que no le influyan todas las vicisitudes económicas".

Cobacho ha indicado que es consciente de que ha hecho cosas bien y cosas mal, pero se ha mostrado "satisfecho" del esfuerzo realizado durante su cargo. Por delante queda "seguir desarrollando Bolonia y todo el proceso de másteres y de doctorados, que es preciso completar".

Privatización escuela de enfermería

Por otra parte, ha atajado la polémica surgida en torno al posible traspaso de la gestión de la Escuela de Enfermería de Cartagena al Instituto Superior de Enseñanza (Isen). A este respecto, el rector ha confirmado que se trata de un asunto que se encuentra en "punto muerto".

Se trata, ha puntualizado, de una escuela que no es de la universidad de Murcia, sino que está adscrita a la UMU, y ha sido de titularidad de la Comunidad Autónoma y, en concreto, de la Consejería de Sanidad, que hace dos años la transfirió a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

Actualmente, esta escuela "pertenece a la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, que está adscrita a la Universidad de Murcia".

Sin embargo, recuerda que, hace un año aproximadamente, el Instituto Superior de Enseñanza ofreció la posibilidad de quedarse con la titularidad de la Escuela para adscribirla a la UMU. Así, dejaba de ser pública "en la medida de que desaparecía la Consejería y aparecía Isen, pero la UMU iba a continuar".

Por ello, ha señalado que la UMU "se seguiría encargando de lo mismo que hasta ahora, que es la parte académica, dar el sí a la gente que imparte docencia". Sin embargo, ha indicado que esto provocó un "revuelo" que ha hecho que todo "quedara absolutamente en suspenso, paralizado".

De momento, Cobacho ha señalado que esta privatización "no es un objetivo prioritario", aunque ha señalado que van a dejar pasar un tiempo. De esta manera, ha asegurado que las cosas "van a seguir como hasta ahora", y la Escuela de Enfermería de Cartagena va a continuar siendo un centro de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, adscrita a la UMU.

Cobacho ha indicado que la crisis ha frustrado una serie de proyectos. Por ejemplo, la Comunidad iba a construir un edificio para la Escuela de Enfermería en el complejo en el que está el Hospital de Santa Lucía.

Ahora mismo, la cantidad que la Consejería de Universidades dedica a la Escuela "no es lo suficientemente grande para que podamos decir que nosotros nos podemos hacer cargo del proyecto, porque la cantidad que se nos destina no es bastante", ha añadido.

Al ser preguntado por la implantación del grado de Enfermería, Cobacho ha señalado que la UMU es responsable y quiere "lo mejor para la Escuela de Enfermería de Cartagena", pero ha dicho que no puede asumir más carga económica de la que se puede permitir porque "no hay dinero".

En este sentido, ha mostrado su esperanza en que la implantación del grado salga adelante, y ha señalado que lo que más le preocupa del proceso son los estudiantes.

Cobacho ha descartado rotundamente la posibilidad de que la universidad pueda llevar alguna iniciativa en el sentido de privatizar más departamentos. De momento, solo cuenta como centros adscritos con la Escuela de Turismo y la Escuela de Enfermería de Cartagena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento