El KW de Berlín reclama atención para el cine-arte 'desagradable' neoyorquino de los ochenta

  • El Instituto de Arte Contemporáneo de la capital alemana programa un ciclo exhición sobre el 'Cinema of Transgression'.
  • El grupo de artistas, nacidos al cobijo del punk, querían hacer películas "más allá de todos los límites de decencia".
  • Hasta ahora nunca se habían reunido todas las obras del efímero movimiento 'underground'.
Imagen de las una de las películas que serán exhibidas en Berlín
Imagen de las una de las películas que serán exhibidas en Berlín
KW Institute of Contemporary Art
Imagen de las una de las películas que serán exhibidas en Berlín

Les gustaba jugar al escándalo. La época y el lugar eran los adecuados. Nueva York -y en especial el Lower East Side- fue desde finales de los años setenta hasta finales de la década siguiente un hervidero de propuestas artísticas rompedoras y underground. Florecieron en el terreno fértil que abonaban el punk rock y la new wave musicales.

El Cinema of Transgression (Cine de la Transgresión) no fue uno de los submovimientos con más suerte del ambiente neoyorquino. Montaron mucha bulla, pero fueron fugaces y apenas pervivieron en el tiempo.

'Tú me mataste antes'

El KW Institute of Contemporary Art de Berlín reivindica ahora al colectivo y su obra con la exposición You Killed Me First (Tú me mataste antes), inagurada el 19 de febrero y en cartel hasta el 9 de abril. Es la primera vez que se reúnen todas las obras del grupo y se presentan en un museo.

El fundador del Cine de la Transgresión o, al menos, quien lo bautizó fue Nick Zedd. Cuando le pidieron que resumiera en una sola frase el ideario del grupo, respondió: "¡Qué te jodan!".

Junto a Zedd formaron parte del movimiento Karen Finley, Tessa Hughes-Freeland, Richard Kern, Lung Leg, Kembra Pfahler, Casandra Stark, Tommy Turner, David Wojnarowicz y Lydia Lunch, la que más fama ha cosechado por sus trabajos musicales, escritos y recitales de spoken-word.

Contra "el buen gusto y la moralidad"

En el manifiesto fundacional señalaron que deseban hacer películas "desagradables" y que no resultaran cómodas para el espectador. "Nos proponemos ir más allá de todos los límites de la decencia, el buen gusto, la moralidad o cualquier otro sistema de valores tradicional", añadían.

Aunque en el mismo documento prometían que en sus películas habría "sangre, odio, dolor y éxtasis hasta niveles que nadie ha imaginado", las obras de los artistas se quedaron en algunos cortos sobre transexualismo, sadomasoquismo y otras prácticas o en documentales donde los habitantes de las calles neoyorquinas explicaban a cámara y en  primer plano sus antecedentes y motivaciones.

El museo berlinés destaca que el Cine de la transgresión surgió como un movimiento de autodefensa contra la política ultraconservadora del entonces presidente Ronald Reagan para mostrar la "criminalidad, brutalidad, las drogas, el SIDA, el sexo y los excesos" que ocurrían en Nueva York.

El grupo era "conscientemente provocador" y lograba, "a veces con presupuestos ridículos", mostrar una "realidad casi siempre oculta". También se refieren a la "gran influencia" de la producción underground del grupo en generaciones sucesivas de artistas comprometidos.

You Killed Me First mostrará, además de las películas, todo el arte gráfico complementario creado en torno o a partir de ellas: desde carteles y fotos, hasta fanzines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento