La venta ilegal de coches aumenta en Madrid un 15% en un año debido a la crisis

  • En 2011 se compraron unos 17.000 vehículos usados en puestos ambulantes situados en las afueras de las grandes ciudades de la comunidad.
  • "No se trata de una venta entre dos particulares, algo totalmente legal, sino de un comercio ilícito, sin inspecciones ni impuestos", dicen en Ganvam.
  • En la capital se prohíbe estacionar de forma prolongada con el cartel "Se vende".
Dos coches aparcados a las puertas de un concesionario.
Dos coches aparcados a las puertas de un concesionario.
EP
Dos coches aparcados a las puertas de un concesionario.

Coches usados que van desde meros utilitarios sin ningún valor añadido hasta vehículos de alta gama. La amplitud de vehículos que se venden de forma fraudulenta en la región, en concesionarios ambulantes al aire libre, es enorme. De hecho, esta práctica comercial (e ilegal) aumentó un 15% en 2011 debido a la crisis, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

"Dentro del sector del automóvil, los que más se están vendiendo son los de ocasión, por lo que el aumento de este mercado ilegal es perfectamente lógico", asegura un portavoz de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). "No se trata de una simple venta entre dos particulares, algo totalmente legal, sino de un comercio ilícito, sin inspecciones ni pago de impuestos. Eso explica su incremento. Compiten con precios más bajos", explica un portavoz de Ganvam.

Esta asociación estima también que de todas las ventas entre particulares realizadas en la comunidad el año pasado, cerca del 10% (17.000 de 170.000) se realizaron en uno de estos concesionarios ambulantes. En 2010 las ventas se habrían situado en torno a las 15.000 unidades. "Los puntos de venta se ubican en las afueras de las grandes ciudades. En Parquesur tuvimos este problema y hubo que cerrar el aparcamiento por la noche", explica Eduardo de María, director de Seguridad del Ayuntamiento de Leganés.

En Usera, San Fernando...

Otros municipios, como Madrid (en Usera o cerca del campo del Rayo Vallecano) y San Fernando de Henares, también han sufrido la presencia de estos zocos. Precisamente en esta última localidad se instaló durante meses el más grande descubierto hasta la fecha. "Los domingos se juntaban hasta 30 vehículos en el polígono industrial. Pedimos ayuda a la Policía y gracias a su presencia se marcharon. Pero puede que dentro de unas semanas los volvamos a ver", dice un portavoz del Gobierno local.

"Luchar contra este tipo de prácticas resulta muy complicado, ya que para denunciar a alguien hay que sorprenderlo vendiendo varios vehículos a la vez, si no se hace pasar por una compraventa legal", explica un policía a 20 minutos. "Aun así, la mejor forma de combatirlos es a golpe de ordenanza", aseguran desde Ganvam. En la capital, por ejemplo, se prohíbe estacionar vehículos de forma prolongada con el cartel de "Se vende".

"Dejan al comprador desamparado. No hay garantías, porque muchas veces no se sabe quién es el dueño del automóvil. Son pseudovendedores que han conseguido el coche de un tercero y hacen negocio. Algunos vehículos podrían ser robados", explica Gerardo Cabañas, director de AutoScout 24, portal de compraventa de vehículos de ocasión.

Talleres clandestinos

Las actividades ilegales en el sector del automóvil no se dan solo durante la compraventa. También hay talleres constituidos de forma clandestina que ofrecen sus servicios de reparación. "En lo que va de año ya hemos recibido varias llamadas de denuncia", aseguran desde Ganvam. Curiosamente, mientras crecen este tipo de prácticas ilícitas se ha registrado un aumento del abandono de coches en talleres (un 16,7%), como ya publicó el 3 de febrero este periódico.

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