La dirección de los jóvenes de Máis Galiza apuesta por constituir la corriente en partido "fuera del BNG"

El secretario xeral de la MNG defiende abrir un "proceso de diálogo" para converger en una plataforma con la vista puesta en las gallegas
Cartel Asamblea Mocidade Nacionalista Galega
Cartel Asamblea Mocidade Nacionalista Galega
MNG
Cartel Asamblea Mocidade Nacionalista Galega

La dirección de la Mocidade Nacionalista Galega (MNG), referente juvenil de Máis Galiza, apuesta por preparar "desde ya" la salida del BNG de esta corriente y, en este sentido, defiende establecer una hoja de ruta que signifique la "constitución como partido" de esta sensibilidad ahora integrada en el Bloque.

En todo caso, el secretario xeral de la MNG, Paulo Carlos López, remarca que "será la militancia quien decida en última instancia" el sentido del debate que se está produciendo en el seno de Máis Galiza. Al respecto, ha avanzado que la dirección de este referente juvenil "aceptará el resultado que de ella se derive".

"Como dirección que somos y de forma responsable, aceptaremos la decisión de nuestra militancia, y también haremos un llamamiento a los miembros de la dirección de Máis Galiza que hagan lo propio, si bien cada uno podrá posteriormente tomar su decisión a título individual", señala López.

La Mocidade Nacionalista Galega celebró el pasado sábado su consello nacional para la aprobación del texto que se someterá a debate en su asamblea, que tendrá lugar el día 10 de marzo bajo el lema 'O momento da resposta xuvenil', y que será en la víspera de que tenga lugar la asamblea de Máis Galiza. En el debate de las juventudes, se reflexionará sobre la pertinencia de abandonar Galiza Nova, referente juvenil del BNG. La propuesta fue aprobada pro unanimidad.

En cuanto al debate en el seno de Máis Galiza, la dirección de la MNG aboga por "ir preparando desde ya la salida del BNG, y trabajar mano a mano en ese objetivo de forma conjunta con la mayoría de Máis Galiza y con toda su militancia que así lo ha expresado y que así se ha posicionado en los diferentes órganos y asambleas comarcales".

Así, Paulo Carlos López considera importante darle "cobertura y seguridad jurídica" a todos los cargos institucionales que deseen abandonar la formación y, al mismo tiempo, "mantener la unidad de acción para no permitir gobiernos de la derecha en los ayuntamientos".

Abrir un proceso de diálogo

Además, el secretario xeral de la MNG asegura que es necesaria "una hoja de ruta que pase por Máis Galiza constituida en partido fuera del BNG" y, al mismo tiempo, "abrir un proceso de diálogo con los demás agentes del nacionalismo y el galleguismo político para converger en una plataforma unitaria con la vista puesta en las elecciones gallegas a corto plazo y que eso tenga vocación de continuidad y sólo sea el comienzo".

Paulo Carlos también rechaza un "BNG bis" o "una mesa de partidos", y apuesta por una "organización unitaria, participativa, nacionalista, galleguista, que nazca desde la izquierda y que tenga vocación transversal". "Una organización que busque lugares comunes entre los que queremos otro modelo social, económico y otro modelo de Estado", explica el secretario xeral de la Mocidade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento