Wert destaca una juventud "involucrada y comprometida" frente a otra "apática, despreocupada y desinteresada"

Castilla-La Mancha destaca el "éxito consolidado" del Modelo de Parlamento Europeo

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha resaltado en el Congreso de los Diputados el papel de la juventud involucrada en su futuro y comprometida en la democracia que, a su juicio, representan los cerca de 100 jóvenes que desde el pasado día 24 participan en la XII Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo (MEP), ejerciendo como europarlamentarios, frente a esa juventud "apática, despreocupada y que no se interesa por lo público".

Wert ha clausurado el acto en el Congreso, que se ha convertido en un 'pequeño parlamento', donde cerca de un centenar de jóvenes de entre 16 y 18 años, procedentes de toda España, han ejercido como europarlamentarios y han debatido, entre otros temas, sobre las redes sociales o la política energética.

En opinión del titular de Educación, el MEP representa un programa "hermoso" porque en él, estos jóvenes a punto de alcanzar la mayoría de edad, fomentan la tolerancia. "Seguid con vuestras ganas de participar. No hagáis que el mundo se estremezca. Mantened el diálogo, contagiad a vuestros compañeros esas ganas de enriquecer la experiencia y con actividades como ésta", ha animado a los jóvenes 'europarlamentarios'.

El ministro, además, ha admitido durante su discurso que ha llegado tarde a la clausura por encontrarse reunido con el embajador de Arzerbayán para conseguir que este estado, "riquísimo y que tiene mucho petróleo y gas", financie a más estudiantes españoles y vengan más azerbaiyanos a España.

Más de 280.000

Estudiantes en 12 AÑOS

Desde la viceconsejería de Educación de Castilla-La Mancha, Tomás García-Cuenca, ha destacado el "éxito consolidado" del MEP, mientras que, desde la experiencia en desarrollo de estos programas educativos, el coordinador de la Obra Social Caja Madrid, José Guirao, ha subrayado que ha sido un "privilegio" formar parte de estas jornadas de "desarrollo democrático" por las que, en doce años, han pasado más de 280.000 estudiantes y han participado más de 3.500 centros de toda España.

Francisco López Ruipérez, presidente del Consejo Escolar del Estado, ha destacado el papel "esencial" que desarrolla el MEP para que los alumnos se pongan en disposición de pensar y reflexionar en profundidad sobre temas que atañen a la sociedad, "para que próximas generaciones puedan estar mejor formadas en espíritu cívico y democrático y contribuyan a una sociedad mejor".

El ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, ha advertido, por su parte, que en las resoluciones alcanzadas por las comisiones de este 'mini parlamento' faltaría hablar del derecho a la protección de datos, que no se recoge en la Constitución española, así como la adaptación de la protección intelectual a ese derecho.

Comisiones de estudio y resoluciones

En concreto, este centenar de jóvenes ha tratado y acercado posturas en diversas comisiones, en temas como la privacidad en las redes sociales, la energía nuclear, la sobreexplotación pesquera o la política de la UE en defensa de los derechos humanos.

Así las cosas, en la Comisión de Industria, Investigación y Energía, los alumnos han consensuado, entre otros aspectos, que es "necesaria" la utilización de diversas formas de almacenamiento y reducción de volumen y radioactividad de los residuos nucleares, tales como el ATC, por ejemplo, o apoyar el desarrollo de técnicas de almacenamiento de CO2.

En cuanto a las redes sociales, solicita la prohibición de que los menores de 14 años puedan utilizar las redes sociales, al mismo tiempo que se enfatiza la necesidad de castigar los delitos "muy graves" que se den en las redes sociales con sanciones penales, y los graves o leves, mediante sanciones económicas y de trabajo comunitario, entre otros aspectos.

En materia de pesca, la comisión ha acordado que es necesario implantar un etiquetado ecológico obligatorio en aquellos productos obtenidos de manera respetuosa con el medio ambiente y un etiquetado obligatorio sobre la procedencia y los métodos de pesca utilizados para todos los productos pesqueros.

Los 20 mejores alumnos seleccionados representarán a España en las sesiones internacionales, donde convivirán y debatirán con estudiantes de toda la UE. En España, el MEP está organizado por la Obra Social Caja Madrid y la Fundación San Patricio.

Así, tiene como objetivos el fomento en los jóvenes de la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, a través de la recreación de sesiones parlamentarias entre estudiantes, a nivel escolar, autonómico, nacional y europeo. En esta edición se han inscrito más de 50.000 alumnos de 611 centros educativos.

Además, recibe el apoyo de la oficina del Parlamento Europeo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y las consejerías de Educación de las comunidades autónomas.

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