PNV denuncia la "grave" situación del programa para familias desprotegidas por el recorte de su financiación

El Grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha denunciado este lunes la "grave" situación que atraviesa el programa municipal ADA de apoyo a familias en situación de desprotección, "que próximamente va a afrontar un recorte de casi la mitad de su asignación".

El Grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha denunciado este lunes la "grave" situación que atraviesa el programa municipal ADA de apoyo a familias en situación de desprotección, "que próximamente va a afrontar un recorte de casi la mitad de su asignación".

En un comunicado, el PNV ha informado de que el próximo 14 de marzo finaliza el convenio por el que hasta ahora se ha desarrollado este programa, con un presupuesto de 610.000 euros. A partir de entonces, el PNV ha informado de que sólo existe constancia de una partida de 367.000 euros para el nuevo convenio, lo que supone un 40 por ciento menos que el año pasado.

"Este recorte se ha decidido sin llevar a cabo una evaluación de costes sociales y económicos en comparación con otros recursos que atienden a estas familias", ha denunciado la portavoz nacionalista en Servicios Sociales, Nerea Melgosa.

La portavoz 'jeltzale' ha advertido de que "en la práctica, esto significa que un importante número de familias quedarán fuera del programa o se reducirá en gran medida la atención que se venía facilitando a este colectivo".

"Hablamos de familias con una importante necesidad de apoyo psicológico, educativo y de inserción social, familias en riesgo de romper lazos con su comunidad e incluso perder la tutela de sus hijos", ha resaltado.

Por ello, ha denunciado que "mientras no exista otra explicación, el PP pone en peligro el futuro de estas personas por un criterio meramente economicista", ya que "sin una evaluación rigurosa y seria del coste y el beneficio que genera el programa, no se pueden tomar decisiones tan graves".

Según datos del PNV, el programa ADA ha facilitado apoyo durante el año pasado a un total de 28 familias con objetivos como el mantenimiento de los menores en el seno familiar y la capacitación de los progenitores para la satisfacción adecuada de las necesidades de los niños. En este sentido, se le considera un programa con un doble valor de prevención y rehabilitación mediante un trabajo directo e intensivo con las familias.

Durante el año pasado ha mantenido un cien por cien de utilización con periodos en los que se ha generado lista de espera. Asimismo, Melgosa ha destacado el hecho de que muchas de las familias atendidas son monoparentales, con una edad media de los niños atendidas de 10 años.

"coste social incalculable"

"Romper con una labor de apoyo y preservación familiar por una simple razón de ahorro económico puede tener a la larga un coste social incalculable. El programa ADA viene facilitando la base necesaria para evitar la descomposición de muchas familias, lo que es una prioridad que no se puede recortar sin miramientos de la noche a la mañana", ha añadido.

Finalmente, ha explicado que el recorte al programa afecta también al colectivo de trabajadores que participan en él, un equipo de once personas entre educadores, psicólogos y profesionales del trabajo social "cuyo futuro queda ahora en el aire".

"Nuestra voluntad es dar la vuelta a esta situación mediante un debate presupuestario en el que podamos presentar enmiendas para corregir situaciones tan sangrantes como ésta. Hasta el momento, queda clara la voluntad del PP de negar el debate ante medidas profundamente regresivas en lo social", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento