UGT y CCOO se movilizarán este miércoles contra "las políticas de austeridad" impulsadas desde la Unión Europea

Los sindicatos convocan concentraciones en Pamplona, Tudela y Estella

UGT y CCOO han llamado a la ciudadanía navarra a participar en la jornada de Acción Europea que se celebrará este miércoles, 29 de febrero, para que "los trabajadores de toda la Unión Europea puedan expresar su rechazo a las políticas de austeridad y recortes presupuestarios que las autoridades europeas están imponiendo", así como mostrar su "apoyo a las alternativas del movimiento sindical para salir de la crisis".

En el marco de esta jornada, UGT y CCOO de Navarra han organizado diferentes concentraciones en Pamplona (a las 11 horas frente a la Delegación del Gobierno), en Tudela (a las 19.30 horas en la plaza de los Fueros), en Estella (a las 19 horas en la plaza de la Coronación) y en Peralta (a las 18.30 horas frente al Ayuntamiento), según han informado los sindicatos en un comunicado.

Mediante esas concentraciones, se pretende "mostrar el rechazo de la ciudadanía a las políticas de austeridad, recortes sociales y reformas estructurales en los mercados laborales que se están imponiendo desde las instituciones de la Unión Europea".

"El último ejemplo y el más devastador, la reciente reforma laboral aprobada por el PP que, además de atentar contra los derechos de los trabajadores y dar barra libre a los empresarios, no servirá para crear empleo", han criticado.

UGT y CCOO han afirmado que "los neoliberales que gobiernan Europa han justificado esas políticas de ajuste diciendo que así se ganaría la confianza de los mercados, se conseguiría financiación con un interés más bajo y se reduciría el déficit y la deuda pública, pero se ha demostrado que esas políticas han sido un auténtico fracaso, ya que la crisis de las deudas soberanas se ha extendido y se ha hecho más aguda".

A juicio de los sindicatos, "los objetivos de reducción del déficit público de los países de la Unión Europea están asfixiando las economías y no pueden cumplirse a pesar de los brutales recortes presupuestarios o precisamente por ellos".

En este sentido, han señalado que "los daños de estas políticas son dramáticos: se ha pasado de la recuperación de la economía a una nueva recesión en toda la UE, el paro ha aumentado, así como la pobreza y la desigualdad social". "La crisis económica ha pasado a ser también social y política", han añadido.

Frente al "fracaso" de estas políticas, UGT y CCOO han destacado que, en el marco de un sindicalismo europeo, presentan "alternativas sólidas, como la emisión de eurobonos, un impuesto a las transacciones financieras, la supresión de los paraísos fiscales, una regulación del sistema financiero para que los poderes públicos gobiernen los mercados, un plan europeo de inversiones en economía sostenible, un programa europeo de empleo juvenil, etc".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento