El Ballet Flamenco de Andalucía inaugura con 'Metáfora' la décima edición de Flamenco Viene del Sur

'Metáfora', la nueva producción del Ballet Flamenco de Andalucía, llega este martes al teatro Cánovas de la capital para inaugurar la décima edición de Flamenco Viene del Sur.

'Metáfora', la nueva producción del Ballet Flamenco de Andalucía,

llega este martes al teatro Cánovas de la capital para inaugurar la décima edición de Flamenco Viene del Sur.

El baile como "una alegoría a la vida, el leitmotiv sobre el que Rubén Olmo, define el espectáculo como un universo vital en el que la danza "da alas al cuerpo y la mente" se articula sobre "un claro homenaje a lo que fue y es" esta disciplina. Permenecerá en el citado escenario hasta el 3 de marzo.

Así, 'Metáfora' se concibe como "una alegoría de la vida", y pese a no tener argumento, este coreógrafo sevillano sostiene que es un espectáculo con "mucho argumento de danza, ya que aquí la danza se convierte en el impulso necesario para el cuerpo y la mente".

Inspirado en unos textos de Nietzche, "que hablaban de la danza como una metáfora del pensamiento", este nuevo montaje marca una nueva etapa en la historia del Ballet Flamenco de Andalucía, ya que parte de una convocatoria pública de propuestas escénicas.

Fue una comisión, presidida por Víctor Ullate, el órgano encargado de seleccionar finalmente el proyecto artístico de Rubén Olmo de entre los presentados, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

En esta obra, el coreógrafo ha querido recordar a los grandes bailaores que han marcado su trayectoria artística, como Pilar López, Antonio El Bailarín, Matilde Coral y Farruco. Con ello, la producción del Ballet Flamenco de Andalucía recupera la danza estilizada, al tiempo que incorpora números que recuerdan el folclore tradicional andaluz.

Al tiempo, 'Metáfora' le sirve a Olmo de pretexto para poner en escena "una alegoría de la vida", puesto que la danza se convierte en el impulso necesario para el cuerpo y la mente. De ahí que, para la escenografía, Juan Ruesga haya ideado dos elementos: una neurona como símbolo intelectual y el espacio de un patio morisco que conecta con las raíces.

Como resultado, el coreógrafo considera que es "muy vanguardista" y que el diseño de Juan Ruesga se contrapone "con la tradición del vestuario", de manera que ambos elementos resultan "una mezcla muy equilibrada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento