Michal Nesterowickz, nuevo director de la OST, promete "abrirse" hacia todos los artistas de la isla

El Cabildo de Tenerife ha presentado este lunes al maestro polaco Michal Nesterowicz como nuevo director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST). El acto ha contado con la presencia del presidente de la corporación insular, Ricardo Melchior, y el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa.

El Cabildo de Tenerife ha presentado este lunes al maestro polaco Michal Nesterowicz como nuevo director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST). El acto ha contado con la presencia del presidente de la corporación insular, Ricardo Melchior, y el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa.

Michal Nesterowicz tuvo palabras de agradecimiento para el Cabildo y dijo encontrarse "muy feliz" por incorporarse a la OST, "creo que se abren cuatro años de grandes posibilidades". El director polaco anunció que está "abierto" a todos los artistas de la isla, no solo a los profesionales, y avanzó que quiere tener contacto con ellos.

"También estoy interesado en contar con músicos jóvenes. Durante las próximas seis o siete semanas me reuniré con mi grupo de trabajo para preparar la programación de la temporada 2012-2013. Quiero hacer un programa muy interesante y variado, con fuerza", indicó.

Sobre su incorporación, señaló que hay "muchas razones" por las que aceptó el cargo, pero la principal es que quiere "hacer música" y cree que con la Orquesta Sinfónica de Tenerife puede lograrlo. "La OST es una de las mejores de España, muy flexible, con unos solistas fantásticos, es muy buena, pero necesitamos mejorar cada día", apuntó.

En su opinión, "es un grupo con una gran energía, los músicos quieren hacer y decir algo grande, tenemos un entorno perfecto, con unos músicos de calidad y con una instalación de calidad como el Auditorio, y en Tenerife tenemos un clima muy bueno, todo es perfecto".

Melchior destacó la trayectoria de la OST, y aseguró que el nuevo director "integrará" la música de la cultura canaria en su repertorio. "He podido transmitirle la importancia que tiene para todos los ciudadanos de la isla la OST, con conciertos como el de Navidad o el de las Fiestas del Cristo, al que asisten miles de personas y la labor de divulgación que realiza. Le deseamos toda clase de éxitos en esta nueva etapa", comentó.

Por su parte, Cristóbal de la Rosa explicó el proceso de selección marcado por la búsqueda de "una persona joven, pero con experiencia y una buena trayectoria profesional, y Michal encaja perfectamente en ese perfil y estamos convencidos de que tendremos cuatro años de éxitos".

El compromiso entre el director polaco y el Cabildo de Tenerife, entidad de la que depende la OST, se inicia en la temporada 2012-2013 y se prolongará durante cuatro temporadas. Michal Nesterowicz se convierte en el sexto director titular de la formación musical tinerfeña desde su creación en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias. Los antecesores en el puesto han sido los maestros Santiago Sabina, Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez y Lü Jia.

Michal Nesterowicz ya dirigió hoy los ensayos con la OST previos al concierto de abono que ofrecerá el viernes, 2 de marzo, a partir de las 20.30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín. Este compromiso como director invitado es habitual en las tres últimas temporadas de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

Se estrenó con la OST en diciembre de 2009 y también fue director invitado en la última temporada de abono, donde dirigió dos audiciones de un mismo programa que se celebraron el Auditorio de Tenerife Adán Martín y en el Auditorio Infanta Leonor, en Los Cristianos.

Nesterowicz es Licenciado por la Academia de Música de su ciudad natal, donde cursó la especialidad de Dirección a las órdenes del profesor Marek Paijarowski y acabó con mención especial en 1997. Dos años después fue el finalista de la sexta edición del Concurso Internacional de Dirección de Grzegorz Fitelberg en Katowice, Polonia.

En 2004, a la edad de casi treinta años, fue nombrado director artístico de la Orquesta Filarmónica Báltica de Gdansk. En 2008 ganó la novena edición del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Cadaqués en España. Inmediatamente después fue designado director titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, donde trabajó hasta fin del 2011.

Solistas de primer nivel

Nesterowicz ha colaborado con diversos solistas de primer nivel, incluyendo Ewa Podles, Angela Marambio, Gwendolyn Bradley, Shlomo Mintz, Rachel Barton Pine, Ivan Monighetti, Javier Perianes y Patricia Kopatchinskaja entre otros muchos.

En Polonia colabora con las mejores formaciones: Orquesta Filarmónica Nacional, Sinfonia Varsovia, Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Polaca de Katowice, Orquesta de la Academia de Beethoven y Orquesta Sinfonietta de Cracovia.

Apreciado en el foro internacional, además de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, ha dirigido a la Wiener Kammerorchester, de Filharmonie [Real Orquesta Filarmónica de Flandes], Orquesta Sinfònica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de Galicia, Camerata Israel de Jerusalém, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Orquestra Sinfônica do Estado de Sao Paulo y Spokane Symphony.

Entre sus próximos proyectos se incluyen conciertos con Royal Liverpool Philharmonic, Brussels Philharmonic, Orquesta Sinfónica Nueva Rusia, Orquesta Filarmónica Nacional de Polonia, Sinfonieorchester Basel, Virtuosi Italiani, Orchestra Sinfonica Siciliana, Georgische Kammerorchester Ingolstadt Orquesta Sinfónica de Granada, Orquesta de Euskadi, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Orquesta Nacional de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento