CCOO se felicita de que la resolución de Trabajo sobre el ERE de Resti demuestra que la empresa pretendía una "chapuza"

Comisiones Obreras ha subrayado este lunes que la resolución de la Dirección General de Trabajo sobre el ERE planteado por la empresa de embutidos Resti, dictada el pasado jueves 23 de febrero, demuestra que la pretensión original de la firma era una "chapuza".

Comisiones Obreras ha subrayado este lunes que la resolución de la Dirección General de Trabajo sobre el ERE planteado por la empresa de embutidos Resti, dictada el pasado jueves 23 de febrero, demuestra que la pretensión original de la firma era una "chapuza".

Según ha informado a Europa Press Francisco Corbacho, de la Federación Agroalimentaria de CCOO, con la resolución de la autoridad laboral las extinciones se reducen a 53 puestos desde un planteamiento inicial por parte de la empresa de 85.

"Se demuestra que lo que nosotros avisamos de que era una chapuza al final era una chapuza", ha indicado el representante sindical, quien ha explicado que de los 17 puestos de Mérida cuya extinción pretendía Resti sólo se extinguirán 8.

De los restantes 9 puestos de Mérida de los que la empresa pretendía su extinción, al final 1 queda fuera del ERE y a otros 8 sólo se les puede aplicar un expediente de suspensión temporal de tres meses. En cuanto a la planta de Alcuéscar, de los 50 pretendidos en la propuesta final de Resti se aplica el expediente a 45 y quedan fuera del mismo los 5 representantes de los trabajadores.

Protestas desde enero

Cabe recordar que ya a finales del pasado mes de enero CCOO y UGT pidieron públicamente a las autoridades que "no" dieran el visto bueno al expediente de regulación de empleo de la empresa extremeña Resti por no estar "suficientemente justificado" y por "no contar" con el acuerdo de sus trabajadores.

De hecho los trabajadores de Resti ya se concentraron a las puertas de la fábrica de Alcuéscar para "rechazar" que se acepte el ERE y "exigir" que la autoridad laboral no aceptar el expediente presentado por la dirección.

Las protestas fueron convocadas por CCOO y UGT después de que, según destacaron los propios sindicatos en su día, la empresa Resti "diera por finalizado" el periodo de consultas "unilateralmente" en las negociaciones y con el que pretendía despedir definitivamente 67 personas de las 136 que componen su plantilla.

Este ERE afecta especialmente a la factoría de Alcuéscar y en menor medida a la de Mérida, aunque la empresa extremeña especializada en productos del cerdo ibérico tiene también centros de trabajo en Andalucía, Madrid y Cataluña.

Comisiones Obreras lamentó en su momento que "a pesar de los intentos" de los sindicatos por "alcanzar un acuerdo" que introdujese "modificaciones que racionalizaran el proceso, minimizaran sus consecuencias y redujeran el número de despidos", Resti se negó a llegar a un acuerdo y prefirió presentar en solitario el expediente a la autoridad laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento