La Xunta presentará "en próximos días" un borrador de la nueva de Ley Universidades a las instituciones académicas

Tomará una decisión sobre las plazas de Medicina en función de los informes disponibles, en el marco de la comisión sobre docencia clínica

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria presentará "en los próximos días" un borrador de la futura Ley de Universidades a las tres instituciones académicas del SUG, con el objetivo de trabajar para que se den "puntos de encuentro" y actuar "como un único sistema universitario".

Durante la presentación de un informe sobre empleabilidad en el Sistema Universitario de Galicia, Vázquez Abad aprovechó la ocasión para avanzar algunos puntos sobre la futura norma que, entre otros aspectos, buscará la "cooperación" entre las tres instituciones, "la movilidad interuniversitaria, no sólo de alumnado, sino del personal docente e investigador" y para conseguir "una mejora en las estructuras" administrativas y de gobierno interno, "especialmente" en Consellos Sociales. El texto buscará también "una mayor conectividad" y "transferencia de conocimiento" con la sociedad civil y sectores productivos.

Según ha asegurado Vázquez Abad, han mantenido "muchas conversaciones" con las tres universidades y se han registrado avances y "unos primeros apuntes" para que el borrador de la norma esté "prácticamente terminado" y "disponible en próximos días".

Preguntado por las plazas de Medicina y el reclamo de reducción desde algún organismo, ha recordado que su momento (2007-2008) el Gobierno Central trasladó la necesidad de aumentar las plazas para dar respuesta a las "aspiraciones" y demandas de entonces. Por ello, actualmente, "lo único" que puede trasladar al respecto es que "hay una comisión encargada de los asuntos de docencia clínica", y que será "necesario" disponer de estudios "rigurosos" que permitan tomar una decisión, en la que primará la opción "más favorable" para la sociedad en su conjunto

Pide sintonía "más allá" del reclamo de fondos

Asimismo, ha agradecido "la sintonía de unión de los rectores" y ha apostado porque esa unión de criterios se de "más allá de un mero reclamo de nuevos fondos", para así ir "eliminado" las discrepancias e ir trabajando en temas, como por ejemplo el caso de Medicina, para "dar una respuesta a la sociedad" y "aprovechar" los recursos disponibles.

En este sentido, ha reivindicado la "apuesta" del plan de financiación universitaria, que "crece 2,7 millones en términos realistas" (un 0,63 por ciento más) y ha destacado que Galicia es la "única" Comunidad Autónoma que hace esta apuesta, "aunque pequeña", por un "crecimiento" en estos presupuestos.

Finalmente, ha recordado que en 2009 en el propio plan se hizo una aproximación respecto al PIB de manera que las transferencias públicas en aquel momento representaban ya el "0,91 por ciento" de este indicador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento