El Consell realizará controles trimestrales del gasto de las empresas públicas a partir de marzo

La nueva estructura del sector público empresarial estará concretada en abril

El secretario autonómico del Sector Público Empresarial, Bruno Broseta, ha anunciado este lunes que su departamento, en colaboración con la Conselleria de Hacienda y con la Intervención General, llevará a cabo un sistema trimestral del control del gasto y de la ejecución presupuestaria de todas las empresa publicas a partir del próximo mes de marzo.

Bruno Broseta ha realizado este anuncio en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts Valencianes, donde ha comparecido a petición de EUPV y el PSPV.

Durante su intervención, el secretario autonómico ha explicado que el próximo mes de abril la Generalitat tendrá completada la definición y concreción de la nueva estructura organizativa y competencial del sector público empresarial y fundacional.

Asimismo, ha señalado que se desarrollará "una hoja de ruta detallada y priorizada que guíe la implementación del plan", detallando posibles fusiones, liquidaciones y absorciones. También se realizarán análisis patrimoniales, modificaciones legislativas y estudios de posibilidades de colaboración público-privada, entre otras.

Además, ha indicado que será necesaria la puesta en marcha de mecanismos de seguimiento y control. Al respecto, ha asegurado que se ejecutarán las "acciones prioritarias" durante el segundo semestre de este año y, posteriormente, se abordará la preparación de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2013 teniendo en cuenta la nueva configuración del sector público.

Broseta también se ha referido a algunas de las funciones de la Corporación Pública Empresarial Valenciana, entre las que ha citado la generación y aprovechamiento de sinergias y la mejora del control económico financiero de los distintos entes.

El secretario autonómico ha explicado que, según los datos del pasado mes de junio, la Comunitat es la sexta autonomía española en número de entes públicos, con 25 sociedades mercantiles públicas con participación de la Generalitat, 21 entidades de derecho público y 20 fundaciones. Fuera de estas cifras quedan Radio Televisión Valenciana (RTVV) y la Agencia Valenciana de Turismo, que presentan un régimen especial.

Broseta ha señalado que el sector público empresarial y fundacional, exceptuando RTVV y la Agencia Valenciana de Turismo, cuenta con 7.555 empleados. Asimismo, ha destacado que los ingresos propios de estos entes ascienden a más de 550 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 31 por ciento de su presupuesto de gasto.

También ha asegurado que el presupuesto del sector público empresarial de la Generalitat ha disminuido en 773 millones de euros, pasando de 2.559 millones de 2011 a 1.786 millones este año.

La oposición ha criticado que sea una consultora privada la que vaya a desarrollar el plan de reestructuración del sector público. En esta línea, la portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra ha señalado que esto debería realizarlo el Gobierno valenciano "con participación, transparencia y conocimiento".

El portavoz adjunto del PSPV Francisco Toledo, en su intervención, ha preguntado al secretario autonómico por la compra de Valmor Sports SL y por la estatua de 300.000 euros en el aeropuerto de Castellón algo, a su juicio, "absolutamente injustificable".

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha destacado la necesidad de realizar un análisis "coste-beneficio social" de los entes y de acabar con las empresa públicas "vinculadas a las políticas de fastos", entre las que ha citado la Sociedad Proyectos Temáticos y Ciudad de la Luz. También cree que hay que "replantearse" otras como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el aeropuerto de Castellón.

Deudas con proveedores

Broseta, en su última intervención, se ha referido a las deudas comerciales que los entes públicos tienen con proveedores, a quienes les ha asegurado que verán "resuelto su derecho a cobro" cuando se habiliten las líneas de liquidez necesarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento