El PP cree que "Belloch ya no sabe qué inventar" para no cumplir con los plazos de aprobación del presupuesto

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha considerado este lunes que el alcalde de la capital, Juan Alberto Belloch "ya no sabe qué inventar" para no cumplir con los plazos de presentación y aprobación del presupuesto de 2012 y la liquidación del anterior.
El Concejal Del PP, Jorge Azcón
El Concejal Del PP, Jorge Azcón
EUROPA PRESS
El Concejal Del PP, Jorge Azcón

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha considerado este lunes que el alcalde de la capital, Juan Alberto Belloch "ya no sabe qué inventar" para no cumplir con los plazos de presentación y aprobación del presupuesto de 2012 y la liquidación del anterior.

Asimismo, Azcón ha advertido de que Zaragoza es "la única gran ciudad de España que no tiene presupuestos aprobados", debido a la "incapacidad del PSOE" y la "ineficiencia del 'tripartito' que gobierna la ciudad" y ha lamentado que el consistorio sea "el último de la clase en cumplir con los deberes del presupuesto".

En declaraciones a los medios de comunicación, el concejal popular ha detallado que en la Comisión de Pleno de Presidencia, Hacienda y Economía ha preguntado al vicealcalde Fernando Gimeno el motivo por el que el Consistorio zaragozano es "el último gran ayuntamiento de España en presentar los presupuestos y la liquidación", incumpliendo "una vez más lo que establece la propia ley" ya que "no presentará la liquidación antes del 1 de marzo".

Mientras "todos" los ayuntamientos de España tienen ya aprobados los presupuestos "inicial y definitivamente, el de Zaragoza no ha llevado a cabo ni siquiera la aprobación inicial" de las cuentas y, en este punto, ha planteado "qué es lo que pasa en Zaragoza para que seamos la única gran ciudad de España que no tiene presupuestos aprobados".

En su opinión, se debe en primer lugar a que "el propio PSOE no se pone de acuerdo entre ellos" para aprobarlos y, en segundo, "entre las tres fuerzas que forman el 'tripartito' de hecho que hay en la ciudad de Zaragoza (PSOE, CHA, IU) tampoco se ponen de acuerdo y pierden más tiempo en resolver sus problemas que los de los zaragozanos". Así, "este laboratorio de izquierdas en el que querían convertir" al Consistorio "es el último de la clase en cumplir con los deberes del presupuesto", ha criticado.

Azcón ha continuado al observar que si el alcalde espera a que se aprueben los presupuestos del Estado para aprobar las cuentas municipales es que "ya no sabe qué inventar para justificar que no cumple con lo que le toca" y ha insistido en que el resto de los ayuntamientos españoles, "independientemente de colores políticos, han presentado su presupuesto y el de Zaragoza no" cuando todos los consistorios se encuentran "en las mismas condiciones".

"¿Qué hay de distinto entre ellos para que aquí no se presenten los presupuestos y no se liquide como dice la ley y en el resto de ciudades de España sí?", se ha preguntado, para indicar que en Zaragoza "ocurren dos cosas: la incapacidad del PSOE y la ineficiencia del tripartito que gobierna ciudad".

El concejal del PP ha apuntado que este retraso en la aprobación de las cuentas tendrá consecuencias en los proyectos a ejecutar y "reducirá a la mínima expresión el tiempo necesario para ejecutar las partidas en acción social", algo que también "ocurrirá en inversiones, gasto a proveedores. Que no tengamos presupuestos en tiempo y forma es una pésima noticia para el ayuntamiento de la ciudad", ha remarcado.

Pago a proveedores

Sobre el pago a proveedores y las últimas medidas anunciadas por el Gobierno de España, Jorge Azcón ha indicado que el grupo del PP valora "muy positivamente" esta propuesta porque supondrá "una inyección de liquidez muy positiva" para el consistorio, para afirmar que en Zaragoza "cómo mínimo hay 102 millones de euros en facturas en los cajones que se deben a los proveedores".

Asimismo, ha señalado que el próximo 15 de marzo el ayuntamiento deberá "tener preparadas una relación de las facturas metidas en los cajones para mandar al Ministerio de Hacienda" y con este plan del Ejecutivo "por fin sabremos cuánto dinero se debe a empresas y autónomos en esta ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento