La rectora de la UdG se reúne con alumnos y docentes sobre el bloqueo del último consejo

El diálogo ofrecido no convence por falta de información y opacidad por parte de la universidad
Isaac Pérez, Aurora Climent Y Victoria Salvadó
Isaac Pérez, Aurora Climent Y Victoria Salvadó
EUROPA PRESS
Isaac Pérez, Aurora Climent Y Victoria Salvadó

La rectora de la Universitat de Girona (UdG), Anna Maria Geli, se ha reunido este lunes con los representantes de los estudiantes, del personal de administración y servicios (PAS) y del personal docente y de investigación (PDI) que el pasado viernes impidieron la celebración del Consejo de Gobierno de la universidad.

Geli les ha ofrecido diálogo y se ha comprometido a iniciar, a partir de la próxima semana, una rueda de contactos con los miembros de todas las facultades y también del consejo de estudiantes; un ofrecimiento que no ha convencido a ninguno de los colectivos que califican la universidad de "opaca" y continúan reclamando más "transparencia, planificación e información".

En una rueda de prensa conjunta, los miembros de la comunidad de la UdG han anunciado que este martes celebrarán una asamblea conjunta para explicar las afectaciones que tendrá el recorte anunciado —de 10,5 millones de euros— en investigación, docencia y derechos laborales, y decidir si realizan algún tipo de movilización o protesta.

El coordinador del consejo de estudiantes, Isaac Pérez, ha afirmado que "unas medidas tan excepcionales como las anunciadas tienen que estar consensuadas por todas las partes afectadas" y por ello ha criticado la falta de información por parte del rectorado de la universidad gerundense.

"Hemos unido nuestras fuerzas para denunciar que se toman decisiones de manera unilateral", ha expuesto la presidenta del comité del PAS laboral, Aurora Climent.

A pesar que la rectora ha afirmado que los estudiantes están presentes en todas las comisiones, Pérez ha insistido en que esto no es cierto y que solamente se habla con ciertos colectivos como los jefes de departamento para poder aprobar lo que se debate en cada Consejo de Gobierno.

"En el próximo Consejo de Gobierno nos encontraremos con que habrá las mismas propuestas y que se aprobarán sin ningún tipo de consenso", ha lamentado Pérez, y por ello ha reiterado la necesidad de un "análisis en profundidad" para acordar los recortes.

Priorizar en que se recorta

A la rueda de prensa también ha asistido la decana de la facultad de ciencias de la UdG, Victoria Salvadó, quién ha confirmado la versión de los estudiantes y los empleados y quién ha criticado que los decanos tampoco vieron toda la información que tenía que aprobarse en el Consejo de Gobierno que finalmente se suspendió.

Salvadó ha señalado que el rectorado quiere "cargarse" las diferentes comisiones y trabajar a partir de unas comisiones delegadas del Consejo de Gobierno con lo que todavía habría menos representación de todos los estamentos.

"No estamos de acuerdo en como se están aplicando los recortes, queremos que realmente se planifique y priorice en qué punto hay que recortar, como hacemos todos en nuestras casas", ha expuesto la decana, quién ha criticado también el alto número de estamentos con el que cuenta la universidad.

Los colectivos han añadido finalmente que respaldarán la convocatoria de huelga del próximo día 29 de febrero y han recordado algunas de las afectaciones que denuncian: el aumento continuado del precio de la matrícula y tasas indiscriminadas; que la docencia presencial se reduzca de diez horas a cinco o siete y media; que se incremente la horquilla de créditos de los PDI con el mismo sueldo; o que se reduzcan las optativas propias de cada titulación y se tengan que hacer las de otras carreras similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento