El Gobierno sostiene que su Ley de Endeudamiento está "avalada por la Jurisprudencia" y por precedentes en otras CCAA

El Gobierno del Principado de Asturias ha sostenido que su proyecto de Ley de Endeudamiento "viene avalado por la Jurisprudencia española y los precedentes que han sentado en este ejercicio y anteriores en otras Comunidades Autónomas".

El Gobierno del Principado de Asturias ha sostenido que su proyecto de Ley de Endeudamiento "viene avalado por la Jurisprudencia española y los precedentes que han sentado en este ejercicio y anteriores en otras Comunidades Autónomas".

El Principado presentó el pasado 14 de febrero esta iniciativa, por valor de 486 millones de euros, para financiar créditos de gasto de los Presupuestos Generales de 2011, prorrogados durante 2012, ha recordado la Consejería de Presidencia a través de un comunicado.

Atendiendo a las Leyes, ya en 1982, se autorizó (Real Decreto-Ley 24/1982) el endeudamiento del Estado para hacer frente a la prórroga presupuestaria 1981-1982, ha asegurado el Gobierno.

El criterio usado fue que no se prorrogaba la Autorización de endeudamiento contenida en los anteriores presupuestos (los de 1981) y que había "una situación de extraordinaria y urgente necesidad" para que una norma con rango de ley, procedente del propio Gobierno en este caso, garantizara la efectividad de la institución de la prórroga.

"No se puede a la vez impedir la aprobación de unos presupuestos e impedir la prórroga de los anteriores, que solo cabe, financiando adicionalmente los gastos carentes de cobertura en los estados de ingresos", ha añadido.

En resumen, el Gobierno ha sostenido que "es público y notorio que, desde el año 1982, el criterio que se sigue en el Estado y en otras Comunidades Autónomas consiste en que la prórroga de un presupuesto no conlleva, automáticamente, la del endeudamiento prevista en el presupuesto prorrogado y, por tanto, hace falta Ley específica que autorice el nuevo endeudamiento".

En este sentido, ha citado el ejemplo de Cataluña, que lo acaba de aplicar con su reciente Ley 1/2011, de 17 de febrero, de autorizaciones financieras y normas presupuestarias y tributarias durante el período de prórroga presupuestaria.

El Gobierno de Baleares también lo ha hecho con su también reciente Ley 8/2011, de 14 de Noviembre, sobre autorizaciones financieras durante el periodo de prórroga presupuestaria iniciado el 1 de enero de 2011, ha asegurado el Principado.

Y lo mismo, había hecho Aragón mediante la Ley 19/2003, de 18 de julio, de endeudamiento destinado a financiar las operaciones de capital que figuran en la prórroga del presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2002.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento