Plata dice que la idea del PP sobre la sede del Prado es una operación para retrasar el Museo de Málaga

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha asegurado que la idea del Partido Popular (PP) de que el Palacio de la Aduana albergue una sede del Museo del Prado "es una operación para dilatar la puesta en funcionamiento del Museo de Málaga", que va ubicado en dicho recinto; y ha apuntado que "el programa de musealización, que tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros, lo han metido en un cajón".
El Consejero De Cultura, Paulino Plata
El Consejero De Cultura, Paulino Plata
EUROPA PRESS
El Consejero De Cultura, Paulino Plata

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha asegurado que la idea del Partido Popular (PP) de que el Palacio de la Aduana albergue una sede del Museo del Prado "es una operación para dilatar la puesta en funcionamiento del Museo de Málaga", que va ubicado en dicho recinto; y ha apuntado que "el programa de musealización, que tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros, lo han metido en un cajón".

"Están ocultando sus verdaderas intenciones, que es que este museo no se pueda inaugurar en 2013 y vienen con esta ocurrencia para justificar que este proyecto se ha desprogramado, se metido en un cajón y ahora hay que empezar uno nuevo", ha precisado Plata en declaraciones a los periodistas, tras la presentación de la exposición 'Prince/Picasso' en el Museo Picasso Málaga.

Ha insistido en que es "una ocurrencia preelectoral" del presidente del PP-A, Javier Arenas, y "una mala ocurrencia", considerando que "está fuera de lo que plantean los profesionales de la cultura, que es que todos los museos tienen que tener un discurso museológico y que las obras del Museo de Málaga tienen que estar encajadas en ese discurso y no en la ocurrencia de un político".

Así, el consejero andaluz de Cultura ha exigido al PP que "se deje de estos inventos" y que "continúe con el ritmo que tenía previsto el proyecto de musealización del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana para que se pueda inaugurar en el momento inicialmente previsto". "Necesitamos saber qué ha pasado con ese proyecto, paso fundamental tras las obras de remodelación", ha apuntado.

"Esto no es más que una operación para despistar al público, para meter en hibernación el proyecto del Museo de Málaga y abrirlo más adelante cuando a ellos se les ocurra y así justificar que este museo no es obra del pueblo de Málaga, sino de las ocurrencias del PP", ha incidido Plata, quien ha aseverado que "no vamos a permitir más dilaciones ni más retrasos".

Ha recordado que "ya en la época de Franco se planteó hacer lo mismo, un 'Pradillo', en el Palacio de Carlos V en Granada, que fue un fracaso y era fruto de la política cultural franquista". "Ahora, esta gente del PP, a los que se les ve la patita, vienen con la misma historia en momentos preelectorales", ha manifestado Plata, y ha añadido que la propuesta "no tiene ninguna lógica".

Se ha preguntado qué significa ser una subsede del Prado y ha considerado que en estas cuestiones "quienes tienen que hablar son los especialistas y no los políticos, que lo que tenemos es que adoptar las decisiones de apostar con hechos y no con palabras por este tipo de instituciones". Ha añadido que lo normal en las exposiciones temporales es contar con préstamos.

Ha reiterado que el Museo de Málaga es el que más obras tiene del Museo del Prado, en concreto, 114 cuadros y una escultura, "que encajan en ese discurso museológico, porque no nos sirve cualquier obra, que es lo que esta familia pretende plantear, que lo importante es la cantidad". Para el responsable de Cultura, este museo, con los contenidos que ya hay, "va a ser uno de los grandes de España, no hace falta poner sobre la mesa ninguna idea genial".

Sobre la posibilidad de que se pretenda trasladar la sección de Arqueología a otro lugar, ha dicho no saberlo y ha recordado que "ésta es una propuesta del alcalde —Francisco de la Torre—, que en su habitual línea de no saber muy bien lo que quiere" ha dicho que se trasladará al Convento de la Trinidad, primero, y luego a Tabacalera, "para tapar el desastre del Museo de las Gemas, donde se han gastado más de 40 millones de euros de los malagueños y no hay museo ni nada". "Una ciudad tan endeudada como Málaga debería muy bien medir este tipo de inversiones", ha apostillado.

"una locura"

Ha instado a que "se dejen de estrategias de subasta permanentemente, porque por esta vía vamos a terminar en una locura". "Porque podíamos nosotros plantearles por qué no son ya valientes del todo y plantean que venga el Museo del Prado aquí a Málaga, pero que no se preocupen los madrileños que dejaremos algunos cuadros para llenar las paredes".

Asimismo, ha dicho que "la próxima idea de esta familia de los 'peperos'" va a ser crear una subsede de la Biblioteca Nacional en Málaga "porque Málaga es la única ciudad capital de provincia de Andalucía y una de las poquísimas de España que no tiene biblioteca provincial, que tiene que construirla el Ministerio, como todas las de nuestro país".

Ha recordado que la Biblioteca Provincial está prevista hacerla en San Agustín, "espacio cedido por la Consejería de Cultura", pero ha apuntado que "ahora dirán que esta ocurrencia la van ellos a mejorar con la instalación de una subsede de la Biblioteca Nacional". Ha añadido que esta biblioteca está en una ubicación provisional, la Junta paga el alquiler "y venimos reclamando la construcción hace tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento