Gradiant facturó 1,8 millones por servicios de I+D a empresas en 2011 y tiene contratos por casi dos millones para 2012

Trabaja en un proyecto para convertirse en centro de referencia internacional en comunicaciones por satélite
Vigo Foto Gradiant
Vigo Foto Gradiant
EUROPA PRESS
Vigo Foto Gradiant

El Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia, Gradiant, facturó el pasado año un total de 1,8 millones de euros por sus servicios de I+D a empresas, lo que supone incremento superior al 15 por ciento respecto al año anterior. En lo que respecta a 2012, el centro ya tiene firmados contratos por cerca de 2 millones de euros.

El director de Gradiant, Fernando Pérez, ha presentado este lunes los resultados del centro tecnológico, que en 2011 entró en el Registro Estatal de Centros de Innovación Tecnológica —es el cuarto gallego en hacerlo, junto con Aimen, Anfaco y CTAG—. La facturación a empresas, que supone más del 60 por ciento de su actividad, alcanzó 1,8 millones de euros ese año; mientras que el nivel total de ingresos fue similar al de 2010.

En cuanto a las patentes, el pasado año se solicitaron dos internacionales, sobre transmisión de contenidos digitales y sobre filtrado adaptativo seguro; así como una de ámbito nacional relativa a sistemas de predicción de cobertura. Aproximadamente, el siete por ciento de los ingresos de Gradiant procedentes de empresas son fruto de la venta de la propiedad intelectual generada, algo que el director del centro ha considerado "estratégico" con vistas a garantizar el futuro de la financiación del centro.

El Centro Tecnolóxico de Telecomunicación de Galicia desarrolló el pasado año varios proyectos, como el de mobiliario inteligente —con un presupuesto total de un millón de euros— y un sistema de localización de personas desaparecidas en monte mediante UAVs —con un presupuesto de 500.000 euros—.

PREVISIONES 2012

En cuanto a las previsiones para 2012, Gradiant augura un año "duro", si bien destaca que lo inicia con contratos firmados por casi dos millones de euros. Según explica Fernando Pérez, el centro ha asumido el reto de "valorizar el conocimiento".

El objetivo del Gradiant es, teniendo en cuenta la actual situación de crisis y la disminución de la financiación pública, incrementar los ingresos por venta o licencia de propiedad intelectual y la posibilidad de impulsar de otros mecanismos de transferencia de tecnología, como son las 'spin-offs' o empresas de base tecnológica.

De hecho, ya se ha puesto en marcha '64face', una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de reconocimiento facial para dispositivos móviles.

PROYECTOS

En cuanto a los proyectos en los que se encuentra inmerso el centro, ha destacado el europeo Liftgate, que liderará Gradiant durante los próximos tres años y que tiene el objetivo de lograr ser un centro de referencia internacional en comunicaciones por satélite, seguridad multimedia, procesado de información y seguridad en sistemas de información. La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 2,6 millones de euros e incluirá intercambios de investigadores, captación de talento e inversiones para adquisición de equipamientos.

Asimismo, Pérez ha avanzado que una iniciativa de Gradiant sobre seguridad en computación en la nube ha sido seleccionada por la Fundación Barrié. El proyecto contará con un presupuesto de 650.000 euros, de los que 500.000 serán aportados por la Fundación y los 150.000 por el centro tecnológico.

Por otra parte, ha explicado que se han solicitado más de 40 millones de euros en proyectos de la convocatoria Interconecta y que se trabaja en 8 del Fondo Tecnológico, del cual Gradiant moviliza 1,3 millones de euros.

"rentabilizar el conocimiento"

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha participado este lunes en la presentación de los resultados del centro, que actualmente cuenta con 60 trabajadores, y ha destacado la importancia de "rentabilizar el conocimiento" como una forma de generación de empleo.

"No creemos en la investigación subvencionada", ha defendido el conselleiro, quien ha abogado por el "apoyo" de la administración con un "objetivo claramente empresarial" y de volcar el conocimiento generado en los centros sobre el mundo de la empresa. En ese sentido, ha advertido de que "si ese círculo no se cierra, será imposible seguir investigando".

Javier Guerra ha recordado que su departamento ha apoyado a Gradiant con cuatro millones de euros si bien ha destacado que "prácticamente el año pasado no ha tenido que ser apoyado", realizándose ese respaldo "de una forma distinta".

En ese sentido, ha destacado la puesta en marcha de iniciativas como la convocatoria Interconecta —con fondos de la Xunta y el Gobierno central—, por la que no se conceden fondos directamente a los centros de investigación, sino que se otorgan a través de los proyectos con los que concurren.

Sobre los resultados, ha subrayado que "son importantes", al aumentarse la facturación a empresas en 2011, y ha animado a Gradiant, que tiene tres años de vida, a "seguir por el mismo camino". De igual modo, ha manifestado su apuesta por que los centros tecnológicos "valoricen el conocimiento" y, así, hagan "competitivas" a las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento