Iberia cancelará 10 vuelos este miércoles en los aeropuertos andaluces en la duodécima jornada de huelga

La aerolínea Iberia cancelará diez vuelos este miércoles en los aeropuertos andaluces en la duodécima jornada de huelga convocada por sus pilotos en protesta de la creación de Express, según la información facilitada por Iberia en su web.
Pasajeros De Iberia
Pasajeros De Iberia
Europa Press/Archivo
Pasajeros De Iberia

La aerolínea Iberia cancelará diez vuelos este miércoles en los aeropuertos andaluces en la duodécima jornada de huelga convocada por sus pilotos en protesta de la creación de Express, según la información facilitada por Iberia en su web.

Los vuelos cancelados será el Madrid-Sevilla de las 15,45 horas, el Sevilla-Madrid de las 17,35 horas, el Jerez-Madrid de las 7,00 horas, el Madrid-Jerez de las 7,50 horas, el Madrid-Jerez de las 16,00 horas, el Jerez-Madrid de las 17,45 horas, el Málaga-Madrid de las 15,50 horas, el Granada-Madrid de las 17,45 horas y el Madrid-Granada de las 16,00 horas.

A nivel nacional, la aerolínea Iberia cancelará 131 vuelos este miércoles en la duodécima jornada de huelga convocada por sus pilotos en protesta de la creación de Express, de las cuales 26 son enlaces del Puente Aéreo.

La última jornada de huelga en febrero se produce en la antesala de la convocatoria de nuevos paros para marzo, lo que tendrá lugar el próximo día 9 de este mismo mes en una asamblea, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

La mayoría de estas anulaciones son vuelos nacionales y otros con destino a Bruselas, Ámsterdam, París, Munich, Zúrich, Ginebra, Frankfurt, Berlín, Estambul, Roma, Lisboa, Milán y Venecia, así como a Nueva York, México, Tel Aviv, Buenos Aires y Sao Paulo.

Fomento ha establecido como servicios mínimos todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares; el 50 por ciento de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas y el 25 por ciento de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, y el 50 por ciento de los vuelos con ciudades extranjeras de menos de seis horas.

Los paros de febrero fueron convocados por el Sepla, los sindicatos minoritarios de tierra CTA y CNT y el sindicato Stavla de tripulantes de cabina (TCP).

Como en anteriores ocasiones, Iberia ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los pasajeros afectados por estas cancelaciones y está buscando vuelos alternativos bien con la propia aerolínea o con las compañías con las que ha alcanzado acuerdos.

Nuevos paros en marzo

La sección sindical de Sepla en Iberia anunciará el próximo 9 de marzo tras celebrar una asamblea el nuevo calendario de paros de los pilotos en protesta por la creación de Express, según adelantaron fuentes del sindicato a Europa Press.

El pasado viernes, durante la undécima convocatoria de huelga, los pilotos de Iberia ya adelantaron sus intenciones de seguir convocando paros.

El portavoz sindical de los pilotos en Iberia, Justo Peral, coincidió con sus homólogos de CNT, CTA y Stavla en la necesidad de "dar un paso más" contra el nacimiento de la 'low cost' fuera de la estructura de la aerolínea española, por lo que en marzo propondrán más jornadas de paros que las cinco que se establecieron para los días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero.

Los pilotos también acudirán este lunes por la tarde a una Asamblea General de Trabajadores de Iberia a la que asistirán CTA, CNT, y el sindicato de tripulantes Stavla para valorar la situación actual en una convocatoria "histórica" que reunirá a todos los colectivos, señalaron las mismas fuentes

El día 29, coincidiendo con la huelga, CNT y CTA han convocado una manifestación que partirá de las oficinas generales de la compañía, según confirmaron las mismas fuentes.

Mientras tanto, Iberia asegura que el seguimiento de la huelga convocada por los sindicatos minoritarios de tierra, CTA y CNT, y el sindicato Stavla de tripulantes de cabina (TCP) es "mínimo", ya que apenas un centenar de trabajadores de tierra y entre cinco y ocho TCP vienen secundando los paros, informaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.

Concretamente, "entre cinco y ocho TCP se han sumado a los paros" —que coinciden con las jornadas de huelga convocadas por el Sepla en contra de la creación de Iberia Express—, mientras que el seguimiento entre el personal de tierra oscila entre "los 85 y los 100 trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento