UPN y PPN critica la declaración de la izquierda abertzale, mientras que NaBai y Bildu destacan su importancia

UPN y PPN han criticado la declaración de la izquierda abertzale en la que muestra su "profundo pesar" por el dolor generado por ETA, mientras que NaBai y Bildu han destacado su importancia. El PSN ha destacado su valor pero la considera "ambigua" mientras que I-E también la valora y cree que el Estado también debe "dar pasos".

UPN y PPN han criticado la declaración de la izquierda abertzale en la que muestra su "profundo pesar" por el dolor generado por ETA, mientras que NaBai y Bildu han destacado su importancia. El PSN ha destacado su valor pero la considera "ambigua" mientras que I-E también la valora y cree que el Estado también debe "dar pasos".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha calificado de "cínicas" las palabras de la izquierda abertzale este fin de semana. "Aquí ha habido unos asesinados y unos asesinos, asesinos que deben cumplir con las penas que establezca la justicia", ha afirmado.

A su juicio, la izquierda abertzale debe pedir a ETA su "desaparición, que entreguen las armas y luego sería más lógico reconocer el mal causado". "Quieren seguir con su discurso, quieren dar a entender que aquí ha habido una guerra que nunca ha existido", ha censurado.

El socialista Juan José Lizarbe ha opinado que la declaración de la izquierda abertzale es "importante" pero a la vez "ambigua". "Lo que es necesario y falta es que la izquierda abertzale pida a ETA que se disuelva, lo que no ha hecho todavía", ha expuesto.

Si bien Lizarbe ha valorado que es "importante" que se reconozca la humillación de las víctimas de ETA, ha señalado que tienen que "tener la valentía de pedir a ETA que se disuelva".

Patxi Zabaleta, de NaBai, ha manifestado que esa declaración está "asentada" en principios como "la igualdad de las personas, la unilateralidad en la asunción de responsabilidad" y "constituye una manifestación importante para sustentar no sólo avances en el proceso de una pacificación definitiva y normalización política sino en la colaboración política".

Según ha dicho, "se contiene en la declaración una reclamación expresa de desarme comprobable a ETA y se mantiene una llamada a la creación de un organismo internacional e imparcial para la revisión de los hechos sucedidos".

Por su parte, Maiorga Ramirez, de Bildu, ha considerado un "paso importantísimo" el dado por la izquierda abertzale y ha indicado que "todas las partes tienen que asumir los errores cometidos, intentar subsanar las consecuencias de esos errores".

A su juicio, "esta actitud contrasta con la actitud del señor Iribas en el Parlamento, que se aferra al discurso más arcaico, más inmovilista y llega a negar la existencia de víctimas de diferentes orígenes, lo que es falso e injusto".

Desde el PPN, Ana Beltrán ha dicho que las declaraciones de la izquierda abertzale "no tienen ninguna credibilidad" y ha criticado que "sigan comparando a víctimas con verdugos, a asesinos con asesinados". "Siguen sin decir lo que esperamos los españoles de que la banda se disuelva y entregue las armas", ha expuesto.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha abogado por dar un "valor positivo" a la declaración a la declaración de la izquierda abertzale porque "hay un reconocimiento de que ETA ha causado un daño muy fuerte a esta sociedad y a las víctimas", así como "un reconocimiento del papel que ha jugado la izquierda abertzale al no reconocer ese daño". A su juicio, desde el Estado "también se debieran dar pasos".

Según ha agregado, "cuando decimos pasos no hablamos de concesiones políticas, este proceso de final de ETA no debe tener ningún tipo de concesión política, sino que nos referimos a la política penitenciaria por ejemplo". "No tiene sentido que eso se mantenga en una situación de cese definitivo de la violencia", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento