Wert: "No vamos a empezar a repartir por los museos las monedas del Odissey una a una"

Foto facilitada por la Embajada de España en EEUU de técnicos especialiazados españoles supervisando el tesoro rescatado del pecio de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" en Sarasota (EEUU).
Foto facilitada por la Embajada de España en EEUU de técnicos especialiazados españoles supervisando el tesoro rescatado del pecio de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" en Sarasota (EEUU).
EFE
Foto facilitada por la Embajada de España en EEUU de técnicos especialiazados españoles supervisando el tesoro rescatado del pecio de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes" en Sarasota (EEUU).

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado este lunes que la llegada a España del tesoro de la fragata Mercedes "marca un antes y un después en la protección internacional del patrimonio subacuático" y que, por ello, no van a empezar a "repartir por los museos las monedas una a una".

Wert ha comparecido junto a los secretarios de Estado de Cultura y de Cooperación Internacional para Iberoamérica, José María Lassalle y Jesús Gracia, respectivamente, para expresar la satisfacción del Gobierno por la recuperación de las 600.000 monedas que llegaron el pasado sábado desde Tampa (Florida, EE UU).

El ministro ha explicado que todavía no se ha decidido dónde se exhibirán en un futuro las monedas de la "Mercedes", ya que se va a respetar "el proceso de restauración, conservación, catalogación y usos museísticos" del tesoro.

El Ministerio considera cerrado el caso, ha recalcado Wert, quien, no obstante, ha asegurado que España no renunciará a las piezas procedentes de la 'Mercedes' que aún permanecen en Gibraltar y ha señalado que estudia además la posibilidad de reclamar a la empresa Odyssey el pago de las costas del largo proceso judicial que concluyó con la llegada del tesoro a España.

Según el equipo científico que se trasladó a Tampa para traer el tesoro, el pecio está integrado por 212 monedas de oro y 13.000 monedas de plata que se encuentran restauradas (5.000 de ellas completamente y el resto en su fase final). El resto, hasta las 600.000 piezas, están en contenedores, muchas de ellas compactadas y adheridas formando bloques.

Monedas a los museos

Wert ha señalado que pese a que aún no existe un plan de museificación para la exposición de la colección, ha subrayado que su departamento no va a repartir las monedas "una por una" entre los diferentes museos.

El ministro ha insistido en varias ocasiones en que, por el momento, se desconoce el destino o destinos finales del tesoro y en que es "prematuro hablar de la adscripción a una o varias colecciones" ya que ahora, con el tesoro en España, corresponde su restauración y conservación, mientras que el Plan de Museificación para su posterior exposición se realizará más adelante.

"No vamos a empezar a repartir por los museos las monedas una a una", ha dicho el ministro ante la insistencia de dónde se podrá ver el tesoro. Como ya hiciera la semana pasada, Wert ha dicho que la idea es que "pueda ser disfrutado por cuanta más gente mejor", que "el grueso (del mismo) se quedará en España" y, al ser preguntado por su parte de las monedas podría ser expuesto en América Latina, ha aseverado que "ninguna posibilidad está excluida".

Al respecto, sobre la reclamación de Perú como país de procedencia de la fragata, Wert ha mantenido que, respetando los argumentos jurídicos peruanos, éstos emplean la motivación que ya rechazó el tribunal norteamericano que dio la razón a España frente a Odyssey.

Alcantarillas selladas

Por otro lado, el responsable de Cultura no ha querido entrar en demasiados detalles sobre dónde se guardarán y restaurarán las monedas argumentando razones de seguridad. "En el momento en el que son comunicados, los detalles de seguridad se convierten en detalles de inseguridad", ha dicho el ministro tras ser preguntado por el hecho de que las alcantarillas de las inmediaciones de la sede de la Secretaría de Estado de Cultura estén selladas.  

Además, Wert ha explicado que su ausencia en la base de Torrejón de Ardoz en el momento de la llegada del tesoro, este sábado, también se debió a motivos de seguridad.

El ministro ha dedicado buena parte de su intervención a una serie de agradecimientos a quienes a lo largo de los cinco años que ha durado han intervenido en el proceso de recuperación del tesoro. Así, ha destacado la "coherencia, unidad y sentido de Estado de las diferentes autoridades" y ha tenido palabras de gratitud para los antecesores en el cargo, los ministros Cesar Antonio Molina y Angeles González Sinde; diplomáticos españoles en EE.UU, las fuerzas de seguridad y un buen número de responsables y expertos de varias instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento