Villamuriel iniciará la ronda de reuniones entre municipios palentinos para abordar la asociación voluntaria de pueblos

El próximo 13 de marzo tendrá lugar en Villamuriel de Cerrato la primera de las ocho reuniones que Junta y Diputación de Palencia tienen preparadas para explicar a los ayuntamientos la nueva Ordenación del Territorio.

El próximo 13 de marzo tendrá lugar en Villamuriel de Cerrato la primera de las ocho reuniones que Junta y Diputación de Palencia tienen preparadas para explicar a los ayuntamientos la nueva Ordenación del Territorio.

El delegado de la Junta, Luis Domingo González y el presidente de la Diputación, José María Hernández, han anunciado este lunes que entre marzo y junio se llevarán a cabo diferentes reuniones para informar a los alcaldes de la provincia sobre la iniciativa del proyecto de Ordenación del Territorio.

Al respecto, González ha explicado que los objetivos del nuevo modelo son "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" al tiempo que ha apuntado que es un sistema que "apuesta por el municipalismo" ya que el territorio se distribuirá a través de "Distritos de Interés Comunitario", o lo que es lo mismo, "una asociación voluntaria de los municipios".

"Fortalecer los municipio rurales", para que éstos tengan mayor volumen, fuerza y presencia, así como que se "planifiquen la competencias para evitar duplicidades", son los otros dos objetivos como así ha manifestado el delegado de la Junta.

Respecto a los Distritos de Interés Comunitario, González ha indicado que habrá dos tipos "urbanos y rurales". El urbano estará integrado por la capital y los rurales por los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Además, podrán ser "estables o permanentes y estratégicos", y serán los primeros los que abarcarían la capital y los municipios del alfoz y los segundos los que "podrían desaparecer cuando acabe el problema que ha hecho que se generen".

Este nuevo modelo solo se aplicará como ha aseverado el delegado de la Administración Regional en Palencia, con "un acuerdo político y social y un proceso participativo", lo que desembocará "en un proyecto de Ley que culminará en un nuevo Pacto Territorial" que sustituirá al Pacto Local ahora existente.

La primera reunión tendrá lugar el próximo 23 de marzo en Villamuriel y a ella acudirán 19 ayuntamientos, los de los municipios de Ampudia, Autilla del Pino, Becerril de Campos, Dueñas, Fuentes de Valdepero, Grijota, Husillos, Magaz de Pisuerga, Manquillos, Monzón de Campos, Perales, Santa Cecilia del Alcor, Torremormojón, Venta de Baños, Villamartín de Campos, el propio Villamuriel de Cerrato y Villaumbrales.

Además, están previstos otros siete encuentros en Baltanás con la presencia de 26 ayuntamientos; Herrera de Pisuerga con 26; 19 en Astudillo; 27 en Frechilla; en Saldaña 18 y en Carrión de los Condes 30, junto con el que ya está fijado para el 28 de marzo en Cervera de Pisuerga que reunirá a 25 consistorios. En total, están citados 190 alcaldes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento