Andalucía muestra su oferta ante 250 agentes de viajes rusos en el XV Congreso del operador Natalie Tours

Anuncian que operará un vuelo entre Rusia y Almería cada 10 días

Andalucía acoge desde este lunes hasta el próximo 2 de marzo la XV edición del Congreso anual corporativo de Natalie Tours, operador turístico líder ruso en el mercado español. El evento, que se celebra por tercera vez en la comunidad, reunirá a representantes de 250 agencias de viajes con el objetivo de conocer las novedades y principales atractivos con que cuenta el destino andaluz para los clientes rusos.

Durante la inauguración del congreso este lunes en Sevilla, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado esta celebración como "una gran oportunidad turística para Andalucía" al tratarse de un "mercado objetivo óptimo" para la región que creció el pasado año un 36 por ciento en el número de pernoctaciones hoteleras (279.775) y un 30 por ciento en la cifra de viajeros (75.230) respecto a 2010.

En este sentido, ha recalcado que los viajeros procedentes de este "mercado emergente" tienen una estancia media superior (10,6 días de media en España, 1,1 días más que el resto de turistas extranjeros) y generan un gasto turístico elevado (120 euros al día, 23 más), que lo distribuyen en un mayor número de productos y servicios, especialmente en compras.

Junto con todo ello, ha recordado que Rusia despierta "grandes expectativas" al tratarse de un país que en 2011 creció un cuatro por ciento y en el que cada año aumenta la cifra de viajes al exterior entre su población, que lo ha hecho a una media del 15 por ciento en los últimos quince años.

Además, ha subrayado que este emisor "está aportando muy buenos datos en Andalucía", que es actualmente el cuarto destino español para este emisor con una cuota del seis por ciento sobre total de estancias registradas en el territorio nacional (tras Cataluña, Baleares y Canarias). Además, hizo referencia al "crecimiento sostenido" en el número de turistas rusos que llegaron a la región durante el pasado ejercicio, que fue más acusado en verano al ser el sol y playa el segmento más demandado.

En su opinión, será preciso "seguir apostando por este mercado" y hacerlo desde la diversificación de la oferta, hacia segmentos como el cultural, ciudades o salud y belleza, con el fin de "situar mejor nuestra marca de cara a otros mercados de la competencia".

Por todo ello, Alonso puso de relieve el hecho de que 250 profesionales de Natalie Tours se den cita durante cinco días "dispuestos a generar negocio en el destino andaluz", ya que, según dijo, los paquetes turísticos son el medio principal de contratación de viajes al exterior para los rusos y este operador aporta el 41 por ciento del total del turismo procedente de este país en España.

Programa de actividades

El evento, que cuenta con el respaldo de la Junta, se desarrollará hasta el próximo 2 de marzo e incluye un amplio programa de visitas y actividades para los congresistas rusos. Además de las sesiones de trabajo, que se desarrollarán en el Hotel Meliá Los Lebreros de Sevilla, los agentes realizarán un recorrido turístico por la capital hispalense con vistas a la Catedral y el Alcázar, y visitarán haciendas en las localidades de Utrera y Carmona.

El jueves 1 de marzo, los participantes en el congreso marcharán a Jerez de la Frontera (Cádiz) para conocer los principales atractivos turísticos de esta ciudad, visitar una bodega productora y asistir a la exhibición 'Cómo bailan los caballos andaluces' de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, fundación dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

"interés extraordinario"

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte ha destacado en rueda de prensa el interés "extraordinario" que supone el mercado ruso y ha mostrado su deseo de que los turistas de este país conozcan mejor Andalucía tanto en el sector sol y playa más tradicional, como en lo cultural, ambiental, gastronómico y de ocio.

Por su parte, la general manager de Natalie Tours, Natalie Vorobieva, ha mostrado su satisfacción de poder celebrar este congreso en Sevilla y ha valorado el esfuerzo económico que se ha llevado a cabo para que finalmente se celebre.

Según ha explicado, el turismo ruso hacia Andalucía tiene "un importante potencial" por contar con "magníficos hoteles" y por los "atractivos" de esta comunidad. Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha de vuelos directos hacia Almería, uno cada diez días, que se viene a sumar a los ya existentes a Madrid y Barcelona.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, María Dolores Bravo, ha llamado la atención sobre la importancia de que este mercado conozcan "el tesoro turístico de nuestros pueblos".

El subdirector general de Promoción de Turespaña, Felipe Formaiz, ha señalado lo "estratégico" del mercado turístico ruso frente al tradicional y ha resaltado la importancia de captar el crecimiento del turismo ruso.

Por último, el presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, ha indicado que la idea de organizar un congreso anual corporativo de Natalie Tours nació de un viaje de empresarios con la Consejería a Rusia en el que vieron que "Andalucía no era muy conocida allí" y "la mejor forma" de invertir esta situación era trayendo a un grupo de colaboradores hasta Andalucía.

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