Convocado el V Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos que pretende acercar esta ciencia a los alumnos riojanos

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, acompañada por la subdirectora general de Estadística, Natalia Ríos, ha presentado hoy el V Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos, que se celebra con el objetivo de "promover y acercar la estadística a los alumnos como futuros usuarios".
Arruga Y Ríos Presentan V Concurso Estadística
Arruga Y Ríos Presentan V Concurso Estadística
EUROPA PRESS
Arruga Y Ríos Presentan V Concurso Estadística

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, acompañada por la subdirectora general de Estadística, Natalia Ríos, ha presentado hoy el V Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos, que se celebra con el objetivo de "promover y acercar la estadística a los alumnos como futuros usuarios".

Este concurso se dirige a los centros docentes no universitarios de La Rioja que imparten segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) o Ciclos Formativos de Grado Medio.

Para Arruga, actualmente la estadística es una "herramienta indispensable" en la toma de decisiones por parte de las distintas administraciones públicas y de los distintos agentes económicos y sociales que se ha traducido "en un incremento de la demanda de información estadística".

En este sentido, la consejera ha recordado que, entre las labores del Instituto de Estadística de La Rioja, se encuentran la difusión de las estadísticas de interés para la Comunidad Autónoma, así como la promoción de la formación en esta materia con el objetivo de "incentivar el acercamiento de esta actividad a la sociedad y en concreto a los centros docentes para que los alumnos, como futuros usuarios, se familiaricen con el tratamiento de datos".

Las bases del concurso establecen que cada centro podrá presentar un único trabajo y la participación de los alumnos podrá ser de carácter individual o colectivo hasta un máximo de 8 personas por grupo.

PREMIOS

Se entregará un primer premio de 1800 euros para el centro ganador para la adquisición de material escolar (de esta cantidad, hasta un máximo de 900 euros corresponderán a los alumnos participantes e irán destinados a la compra de material didáctico).

Con el mismo fin, se entregará un segundo premio de 1.400 euros, de los cuales se reservarán 700 euros para los escolares participantes.

Un tercer premio de 1.000 euros se entregará al centro educativo para material escolar (los alumnos participantes recibirán 500 canjeables por material educativo).

Los criterios de valoración para premiar los trabajos tendrán en cuenta la corrección y rigor en el tratamiento estadísticos de los datos, la aplicabilidad en el aula y sus posibilidades de difusión entre la población escolar así como el interés del tema seleccionado en relación con la actualidad socioeconómica de La Rioja y el empleo de información estadística relativa a la Comunidad de La Rioja entre otros.

El jurado estará presidido por la directora del Instituto de Estadística y por dos vocales, la jefa de Servicio de Coordinación de Estudios Estadísticos del Instituto de Estadística y la jefa de Servicio de Planificación y Alumnos en la Subdirección General de Personal y Centros Docentes de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo.

Las solicitudes que deberán ser presentadas por los directores de los centros, hasta el día 31 de mayo de este año.

BALANCE

En las anteriores convocatorias participaron 18 centros educativos (sobre un total de 45 centros y un total de 31 trabajos). El contenido de dichos trabajos abarcó temas relacionados con el mercado laboral, el medio ambiente, inmigración, el uso de las tecnologías, hábitos en los jóvenes, entre otros.

Para Arruga, la valoración es "altamente positiva" ya que fruto de estos trabajos los alumnos han conseguido familiarizarse con los estudios estadísticos en todas sus fases y aprender a razonar cuestiones clave de temas actuales de la sociedad que en algunos casos les afectaban muy directamente.

La consejera ha recordado que en la edición pasada, el primer premio recayó en el IES 'Cosme García' de Logroño, con un trabajo sobre la bicicleta como medio de transporte; el segundo para el IES 'Práxedes Mateo Sagasta' sobre inmigración; y el tercero para el colegio 'Menesiano' de Santo Domingo con un estudio sobre la incidencia de los peregrinos en la localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento