La Unión Europea aprobará este lunes nuevas sanciones contra el régimen sirio de Bachar al Asad

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.
Oliver Hoslet / EFE
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

La Unión Europea (UE) aprobará este lunes una nueva ronda de sanciones contra el régimen sirio de Bachar al Asad con el fin de presionarle para que detenga la represión y deje el poder, según fuentes comunitarias.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete, que se reúnen en Bruselas, serán los encargados de dar luz verde a las medidas, que buscan seguir estrangulando las vías de financiación del Gobierno sirio.

Así, la Unión procederá a congelar activos del Banco Central sirio, prohibirá el comercio de oro y metales preciosos con el régimen y vetará los vuelos de carga procedentes de Siria u operados por aerolíneas sirias, por lo que no podrán aterrizar en territorio de la UE.

se aceptarán los vuelos de pasajeros y los mixtos con el fin de permitir que los ciudadanos europeos que están en el país regresen a sus lugares de origen.

Finalmente, tampoco se prohibirá la compra de fosfatos, una de las principales fuentes de riqueza para Siria, pues un Estado miembro se opuso a la propuesta planteada por otros países, según las fuentes comunitarias.

Los ministros de Exteriores europeos estudiarán además posibles fórmulas para hacer llegar ayuda humanitaria a la población siria golpeada por el conflicto, en especial después de que la Comisión Europea (CE) y varios estados miembros hayan decidido aumentar sus contribuciones.

Por otra parte, volverá a estar sobre la mesa un posible apoyo a la oposición al régimen, un asunto que complica la dispersión de esos grupos que "no están muy estructurados", según reconocen fuentes diplomáticas.

Ese paso podría facilitar algún gesto por parte de la UE, aunque no se esperan medidas concretas de apoyo, especialmente en el plano militar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento