Mirar el perfil de Facebook de un candidato puede ser más fiable que una entrevista de trabajo

  • Un estudio revela que la red social funciona mejor que los procesos de selección.
  • El perfil de Facebook podría aportar más de alguien que una entrevista laboral.
  • Cada vez más, las empresas navegan en busca de datos sobre los solicitantes.
Un letrero de Facebook, en una imagen de archivo.
Un letrero de Facebook, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

Una breve evaluación del perfil de Facebook puede revelar pistas más importantes sobre el carácter, la personalidad y el rendimiento laboral de un candidato a un empleo que los convencionales procesos de selección de los departamentos de Recursos Humanos.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Northern Illinois University’s College of Business, publicada en el Journal of Applied Social Psychology, según recoge el diario estadounidense ChicagoTribune.com.

Aunque los miembros del estudio aún deben corroborar su éxito y solucionar problemas legales para extender el uso de la famosa red social como herramienta de selección de trabajadores, lo cierto es que según manifiestan Facebook pude ser utilizado por las empresas como una fuente de selección de capital humano eficaz para las compañías que reclutan personal.

El estudio, pionero en este campo, explica que los datos recogidos durante escasos minutos en los muros de los perfiles en Facebook permiten predecir con más exactitud que los test de personalidad de muchas empresas la probabilidad de un candidato de sobresalir en un puesto de trajo determinado.

El proceso de selección da el salto a la Red

Donald Kluemper, profesor de Gestión de la Northern Illinois University y uno de los investigadores principales del estudio, explicó que las empresas llevan siglos utilizando los tests de personalidad para evaluar el potencial de los candidatos. Ya que cada vez más empresas buscan en Internet paralelamente datos sobre los solicitantes de empleo, Kluemper y su equipo se propusieron establecer la cantidad de datos fiables que en efecto se puede extraer de la Red.

El método del estudio se basó en que un grupo de personas cumplimentasen un cuestionario de personalidad utilizado por las compañías para evaluar cinco rasgos fundamentales de la personalidad de los aspirantes: afabilidad, extroversión, estabilidad emocional, grado de apertura y el nivel de concienciación.

Por otro lado, tres evaluadores tuvieron acceso a los perfiles de Facebook de cada una de estas personas para valorarlos y responder luego a las mismas preguntas sobre ellos que figuraban en dicho cuestionario.

El resultado evidenciaba que tras leer durante varios minutos información en la página de Facebook de alguien se podía responder de forma tan fiable sobre esa persona como lo haría un amigo cercano o incluso la pareja, es decir, que los datos que se incluyen en el perfil de la red social pueden decir más de nosotros mismos como futuros trabajadores de lo que puede llegar a concluir un entrevistador en una oferta laboral.

Fuente de información  personal

Por otra parte, la iniciativa no es extraña si se piensa en la cantidad de datos que Facebook registra sobre los usarios.

Se sabe que el perfil de una persona en Facebook, si es abierto, permite visualizar información tan relevante para las empresas como el número de amigos que tiene esa persona, si interactúa mucho o poco con ellos, el tipo y la cantidad de posts que publica, los comentarios, las fotos, los vídeos, su nivel de sociabilidad en la red, sus intereses respecto a música, libros, cine, etc.

En definitiva, y según remarca la investigación, una cantidad y un tipo de información que rara vez se consigue a lo largo de una entrevista laboral convencional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento